GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pedraz secunda a la Fiscalía y abre diligencias por la marcha de Bilbo

La misma Fiscalía que defendió ante el juez Santiago Pedraz que no se prohibiera la manifestación del sábado pasado en Bilbo ha sido la que ha forzado al citado magistrado a la apertura de diligencias. El juez de la Audiencia Nacional aceptó ayer la querella de la Fiscalía y ha ordenado a las FSE que realicen informes sobre la manifestación y a las televisiones que la cubrieron que le remitan las imágenes grabadas. No descarta llamar a declarar a los promotores.

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El juez español Santiago Pedraz, el mismo que a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso y en base al informe redactado por la Policía española acordó no prohibir la manifestación que el sábado acogió a más de 64.000 personas en Bilbo, ha decidido ahora atender las exigencias del fiscal-jefe del tribunal especial, Javier Zaragoza, y emprender una investigación judicial sobre el desarrollo de la marcha, con objeto de dilucidar si, como afirma la Fiscalía, se pudo cometer un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por una supuesta exhibición de fotografías de presos políticos.

En concreto, el juez Pedraz solicitó ayer a la Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza que le remitan informes «exhaustivos» -tal y como exigía la Fiscalía- sobre el desarrollo de la manifestación en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. También ha asumido la petición fiscal de solicitar a todas las televisiones estatales y a ETB que le remitan las imágenes que grabaron durante la marcha, y aunque no rechaza hacerlo, pregunta al Ministerio Público español que le concrete los nombres de las personas a las que habría que citar. Pedraz plantea esa cuestión, ya que recuerda a la Fiscalía que el listado de impulsores de la marcha alcanza el centenar, aunque la movilización en sí esté convocada a nombre de una persona.

¿Testigos o imputados?

El juez le pide, además, que de citarlos aclare en calidad de qué debe hacerlo, si como testigos o directamente como imputados.

Aunque aún no lo han hecho formalmente, Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia se han sumado a la querella, y mencionan que también se expusieron fotos del preso enfermo Juan Pablo Diéguez y piden que el Ayuntamiento de Bilbo ceda las imágenes grabadas por las cámaras de la vía pública.

La AN imputa a los bertsolaris Josu Ormaetxea y Oihane Perea

La Audiencia Nacional española, a raíz de los informes remitidos por la Ertzaintza, ha citado a declarar para este viernes, en calidad de imputados, a los bertsolaris Oihane Perea y Josu Ormaetxea, según denunciaron ayer desde Gasteiz.

En concreto, la imputación de los dos bertsolaris se basa únicamente en una actuación cultural que llevaron a cabo el pasado 25 de julio, en el marco de las fiestas de la capital alavesa, en un acto que anualmente organiza la comisión de Blusas y Neskas. Aunque la actuación de los bertsolaris contaba con el pertinente permiso de Interior de Lakua y del Consistorio de Gasteiz, la Ertzaintza hizo acto de presencia e identificó a tres personas.

Sin embargo, tal y como denunciaron ayer mediante una nota de prensa, la sorpresa llegó cuando hace un par de semanas la Audiencia Nacional citó para este viernes, día 14, a los dos bertsolaris por su actuación; es decir, por cantar bertsos. Así, la imputación de un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» se basa en que los bertsolaris nombraron a varios presos políticos con objeto de que así sus familiares subieran al tablado y fueran recibidos por los presentes. GARA

Jorge Etxebarrieta recupera la libertad tras tres años preso

El vecino de Gernika Jorge Etxebarrieta abandonó ayer por la mañana la cárcel de Teruel, después de cumplir la condena de tres años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional española. Estaba previsto que Etxebarrieta recibiera ayer por la tarde el primer ongi-etorri en su localidad natal.

Por otro lado, en Errenteria-Orereta llevaron a cabo una rueda de prensa para denunciar que el preso político Jokin Urain cumplió ayer 25 años en prisión, aunque tendría que haber sido liberado en agosto de 2009 tras cumplir de forma íntegra la condena impuesta. Pero cuando debía de ser excarcelado, a Urain le aplicaron la doctrina del Supremo español, por lo que aún permace encarcelado. Informaron, además, de que el viernes realizarán una manifestación para denunciar la situación de Urain y del resto de presos políticos vascos.

Mientras, las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos no cesan. Así, el lunes fueron 25 en Bermeo, 14 en Abadiño, 88 en Ondarroa, 23 en Ataun, 45 en Iurreta, 35 en Pasai San Pedro, 9 en Zaldibar, 22 en Ordizia, 24 en Altza, 27 en Zaldibia, 58 en Laudio, 11 en Euba y 13 en Añorga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo