GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nadie se librará de pagar en el peaje del tramo de autovía entre Urretxu y Bergara

Las pesquisas de la Ertzaintza comenzaron después de que los padres de un niño de 5 años denunciaran que su profesor realizaba abusos sexuales. Los policías, tras instalar una cámara, confirmaron cuatro casos.
p021_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El diputado foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa Eneko Goia confirmó el lunes en JJGG que el tramo de autovía entre Urretxu y Bergara tendrá peaje. La tasa deberá ser abonada por todo tipo de vehículos. El punto de cobró se localizará entre Zumarraga y los túneles que se construirán para evitar el actual puerto de Deskarga.

Goia afirmó que el peaje no supondrá gasto extra para los camiones y otros vehículos del sector del transporte, pues siempre podrán optar por el actual recorrido. Además, el tramo de la GI-623 seguirá siendo gratutito. Por otro lado, los vehículos ligeros dispondrán de descuentos siempre y cuando cuenten con el Via-T, al igual que en la AP-1 y la AP-8.

El diputado explicó ante la Cámara territorial que «la situación será la misma que la existente en la AP-1 y el puerto de Arlaban», ya que los conductores que quieran ir de Bergara a Gasteiz podrán utilizar la autopista o la gratuita GI-627 y entrar en Araba por Arlaban.

De este modo comparaba una carretera ya existente con la futura vía que unirá Urretxu y Bergara. «También se podrá optar por una alternativa gratuita, el trazado existente, y otra de pago, la nueva autovía», añadió Goia.

El objetivo de poner un área de cobro en esta zona es, además de recuperar el dinero invertido en la obra, evitar que los transportistas se salten el peaje que se instalará en Etxegarate en 2012.

170 millones de euros

La autovía que unirá Zumarraga, Urretxu, Antzuola y Bergara costará 170 millones de euros. A lo largo del tramo se construirán el túnel de Deskarga para atravesar el actual puerto, el desdoblamiento del túnel de San Miguel y los viaductos de La Antigua, Ipurrieteka y Antzuola, de ahí su elevado coste.

El nuevo peaje se pondrá en funcionamiento el mismo día de la apertura de la autopista gestionada por Bidegi, prevista para 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo