GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua adapta el consejo de educación al Plan de Convivencia

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz ha aprobado la modificación del decreto de creación del Consejo Consultivo, que estará presidido por el ex consejero del PSE de Educación y de Justicia José Ramón Recalde, para adaptarlo al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

Los cambios aprobados afectarán a la composición del consejo, ya que se incorpora un representante de EITB y a la designación de sus miembros, en la que Lehendakaritza pasa a tener un papel principal. También estarán representados el Gobierno de Gasteiz, las diputaciones forales, los ayuntamientos, asociaciones de víctimas y a favor de los derechos humanos, el consejo escolar, la UPV, el Ararteko y EITB.

La consejera de Educación y Universidades, Isabel Celáa, por su parte, adelantó el domingo pasado que durante esta semana presentarán públicamente «los materiales sobre víctimas del terrorismo que servirán para educar la empatía con el sufrimiento ajeno». Indicó, además, que dichos testimonios podrán incluir las de «motivación política» en caso de que «en su día haya trabajo y acuerdo suficiente por parte de los grupos parlamentarios». Así pues, la consejera reiteró que todos los centros deben impartir Educación para la Ciudadanía, asignatura que debe incluir «la empatía hacia las víctimas y el rechazo y la deslegitimación de todo tipo de terrorismo».

En este sentido, dijo que los centros «ya están empezando a disponer» de estos materiales «porque están en contacto con el centro Bakegune», centro encargado de coordinar estos contenidos que «educarán las emociones de los alumnos». Celáa aseguró que estos materiales nuevos recogen «testimonios de todas las víctimas, plurales en su ideología», que permiten «conectar con el sentimiento de los alumnos para reclamar una reflexión en ese alumno y hacer que nunca más vuelva a ocurrir el horror».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo