GARA > Idatzia > Kultura

Hatortxu Rock denuncia la «manipulación» de los medios que le acusan de una agresión

Tanto la organización de Hatortxu Rock como la coalición NaBai salieron ayer al paso de las informaciones y acusaciones que señalaban al festival como responsable de unos incidentes que sucedieron fuera del recinto.
p049_f01_148x104.jpg

GARA | ZIZUR NAGUSIA

Los medios de comunicación se han hecho eco estos días de los incidentes registrados el pasado sábado en Zizur Nagusia fuera del recinto de Hatortxu Rock entre un joven que había asistido al festival y un policía municipal, que sufrió heridas en una pierna. Sin embargo, no fue éste el motivo que llevó ayer a la organización de este festival en solidaridad con los presos vascos a emitir un comunicado, sino «la manipulación» que, a su juicio, han ejercido varios medios de comunicación navarros.

«Las personas que componemos Hatortxu Rock -denunció el festival en una nota- no nos hacemos responsables de lo que sucede fuera del recinto del festival. Dentro de la zona acotada es donde las personas voluntarias del festival velan por que no haya incidentes de ningún tipo». Por ello, defendieron que les resulte «imposible» controlar qué ocurre fuera del perímetro de seguridad.

«Plumas manipuladoras»

Por ello, denunciaron la «manipulación malintencionada y utilización partidista de algunas personas y partidos políticos», que aprovechando un altercado «ajeno a la organización» arremetieron contra un evento solidario como es Hatortxu Rock, haciéndole responsable de lo sucedido.

También quisieron defender al alcalde de la localidad, Pedro Huarte, ya que, según los promotores, varios medios han aprovechado desde entonces para lanzar «críticas desmesuradas» contra él.

En esa misma línea, destacaron la manipulación que han hecho del «desgraciado percance» medios navarros que, «siguiendo directrices políticas», han señalado directamente a Hatortxu Rock de lo sucedido. «En los doce años de historia de este festival nunca nos han dedicado una línea, ni un segundo de su emisión. Ahora, en cambio, aprovechando este enfrentamiento, han acudido con sus cámaras y sus plumas a acusar a Hatortxu Rock de ese enfrentamiento».

Recordaron que el festival surgió hace doce años «para denunciar la vulneración de derechos que sufre el Colectivo de Presos Políticos» y que, mientras siga existiendo esa política, «desgraciadamente, Hatortxu Rock seguirá celebrándose».

Dejando de lado los incidentes, la organización aprovechó para hacer la valoración del festival, que calificó de «muy positiva». «Estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido el festival. La apuesta de realizar el Hatortxu en dos jornadas era una incógnita, pero finalmente el viernes el público respondió muy bien y el concierto de Sorkun y Zea Mays, aunque de manera diferente al del sábado, fue un éxito».

NaBai se suma a la denuncia

La coalición NaBai, de la que es miembro el primer edil de Zizur Nagusia, Pedro Huarte, emitió también un comunicado donde, entre otras cosas, además de solidarizarse con el agente herido, pidió a UPN que «deje de utilizar esta lamentable agresión para alimentar sus propias tesis políticas»

«El altercado que ha tenido lugar este fin de semana, y que lamentamos profundamente, es algo aislado, del cual no cabe hacer carroñerismo político como el que hacen la presidenta de UPN Yolanda Barcina, o el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz», añadió el coportavoz de NaBai Maiorga Ramírez.

Asimismo, recordó que «el Hatortxu Rock se organiza desde hace más de diez años, que ha contado con el apoyo de alguna forma en su momento del Instituto Nafarroa de la Juventud y del Área de Juventud del Ayuntamiento de Iruñea, y que es un concierto que se celebra en diferentes municipios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo