GARA > Idatzia > Kultura

Las JJGG de Bizkaia proponen intercambiar obras con los museos el Prado y el Reina Sofía

GARA | GERNIKA

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer proponer a los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbo la posibilidad de adoptar acuerdos con los del Prado y Reina Sofía para que cuadros de los fondos de estas pinacotecas de Madrid puedan exponerse de forma temporal en la capital vizcaina.

La iniciativa, que fue aprobada por PNV, PSE, PP y EB, derivó de una propuesta inicial presentada por el partido jeltzale que planteaba solicitar que el cuadro de Picasso «Guernica» pudiera ser trasladado de forma permanente al Museo Guggenheim Bilbao.

Esta propuesta, sin embargo, fue modificada tras la aceptación por parte del PNV de una enmienda del PP, que instaba a retirar la referencia al cuadro de Picasso y abogaba por llegar a acuerdos para intercambiar de forma temporal obras de arte entre los cuatro museos.

El apoderado del PNV en las Juntas vizcainas, Jon Sánchez, aseguró que su grupo aceptó la propuesta del PP debido al interés por llegar al «consenso» que debe prevalecer sobre el traslado de la obra de Picasso.

El representante del PP Arturo Aldecoa, por su parte, manifestó que la propuesta de que las cuatro pinacotecas lleguen a acuerdos es «muy buena para Bizkaia» y afirmó que «ojalá en un futuro pudiera venir el `Guernica'» al herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo