GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez Pedraz cita el día 21 al teólogo Félix Placer por la marcha de Bilbo

GARA |

Después de aceptar todas las exigencias planteadas por la Fiscalía española con objeto de investigar la manifestación que el sábado pasado reunió en Bilbo a más de 64.000 personas contra la política penitenciaria, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer citar al cura y profesor de Teología Félix Salvador Placer Ugarte, por ser la persona a cuyo nombre se convocó de manera oficial la movilización organizada por la plataforma «Egin dezagun urratsa». Cabe matizar que la comparecencia de Placer se realizará en calidad de testigo, y no como imputado.

Placer Ugarte, además de ser quien convocó la manifestación del pasado sábado en Bilbo, pertenece a la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria y participa en Herria 2000 Eliza. Así, será el viernes de la semana que viene cuando el citado cura tenga que acudir al tribunal especial de Madrid para comparecer en calidad de testigo.

Esta citación llega después de que el martes, el juez español solicitara a la Fiscalía que le concretara a qué personas debía de citar y en calidad de qué, si como testigos o como imputados. Y es que cabe recordar que la marcha de Bilbo fue organizada y promovida por la plataforma «Egin dezagun urratsa» en la que estamparon su rúbrica más de 5.000 personas.

Por un diario español

A la espera de que los convocantes de la multitudinaria manifestación de Bilbo realicen alguna valoración sobre la misma, fue la Fiscalía quien el lunes presentó una denuncia contra la misma en el tribunal especial.

Si bien fue Pedraz quien, a instancias de la Fiscalía y en base a un informe de la Policía española, acordó no prohibir la marcha -aunque sí ordenó a las FSE que lo vigilaran-, ahora ha sido el mismo magistrado quien ha iniciado las investigaciones también a instancias de la Fiscalía, pero en base a una información de un diario español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo