Tras la declaración de ETA

Rubalcaba contesta a Otegi «que deje de decirle lo que tiene que hacer»

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer a Arnaldo Otegi tratando de devolverle la pelota. El dirigente independentista encarcelado decía ayer en una entrevista en este diario que «el Estado deberá asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas», y el ministro le respondió que «deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer» y que «se dirija a ETA».


La sociedad vasca opina (I)

El alto el fuego abre la puerta de la esperanza y el optimismo

El optimismo y la esperanza son el elemento común de la práctica totalidad de las valoraciones expresadas por agentes y colectivos sociales en torno al alto el fuego permanente, general y verificable declarado por ETA. Con la finalidad de pulsar la sensación de la sociedad vasca, GARA ha consultado a cerca de una treintena de personas representativas de diferentes sectores a las que ha pedido su opinión personal.


«Time» sitúa a Euskal Herria como segunda gran aspirante a ser Estado

Escocia, Tíbet, Kurdistán o Sahara Occidental son otras de las diez naciones que, según el poderoso semanal estadounidense, tienen posibilidad de conseguir la independencia. «Time» sitúa a Euskal Herria en segundo lugar, entre otros por delante de Quebec, reconocida como nación por Canadá y que ya estuvo a punto de conseguir la condición de Estado en 1995. La revista cita el compromiso de ETA de impulsar sus reivindicaciones «a través de medios pacíficos».


Unidad entre independentistas y soberanistas de izquierda

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba sellan el domingo un acuerdo de largo alcance

La unidad de acción entre independentistas y soberanistas de izquierdas dará otro paso adelante este domingo con la firma en Gasteiz de un acuerdo a tres bandas: izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Según ha podido saber GARA, se formula como un pacto «por el cambio político y social» en una situación marcada por «un marco jurídico-político agotado» y «una crisis utilizada para atacar los pilares del Estado del Bienestar». Recalcan que tendrá largo alcance.