GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a Guardian de usar el chantaje para eliminar su candidatura con ELA

p021_f01-138x84.jpg

GARA |

La candidatura conjunta que habían presentado ELA y LAB en la empresa Guardian Llodio para las elecciones sindicales en el Colegio de Técnicos y Administrativos ha tenido que ser retirada al quedar sólo uno de los candidatos que la componían. Ambas centrales acusaron a la empresa de haber utilizado para ello «maniobras mafiosas y chantajistas», que comenzaron con la «persecución que estaban sufriendo los trabajadores que se presentan en nuestra candidatura».

LAB recordó que presentaron una candidatura «con el único fin de no dejar en manos de la empresa los cinco miembros elegibles por ese colegio electoral y poder así defender los derechos de los trabajadores».

«Amenazas»

En su denuncia aseguraron que, a los pocos días, la empresa consiguió que dos de los candidatos renunciaran a presentarse «y esta semana, a dos días de las elecciones, ha conseguido que otros dos hagan lo mismo».

Con estas renuncias sólo ha quedado un candidato, con lo que no mantiene el 60% que exige la ley y no puede presentarse, por lo cual la candidatura ha sido retirada de las elecciones. LAB denunció que «la empresa ha utilizado para ello y en ambos casos, tanto en nuestra candidatura de Especialistas como en la conjunta de Técnicos, el chantaje directo, puro y duro, con amenazas de cambios de puestos, de jornadas, de condiciones de jubilación, llegando incluso a ofrecer que el trabajador pusiera cifra a su despido».

Por todo ello, criticó la falta de derechos laborales y sindicales y puso en duda que realizar unas elecciones sindicales en estas condiciones sea «no ya democrático, que no lo es, sino siquiera legal, porque la libertad de representación y de elección no existe en Guardian Llodio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo