GARA > Idatzia > Ekonomia

Un banquero suizo entrega a Wikileaks datos de dos mil sospechosos de evasión fiscal

El banquero suizo Rudolf Elmer, que trabajó durante ocho años en el Julius Baer Bank, uno de los principales bancos del país helvético, entregó ayer al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos discos compactos con detalles de las cuentas bancarias de dos mil personalidades.

p025_f01_199x108.jpg

GARA | LONDRES

El banquero suizo Rudolf Elmer entregó ayer al fundador de Wikileaks, Julian Assange, datos de dos mil clientes sospechosos de evasión fiscal que podrían ser publicados en las próximas semanas una vez sean analizados. Los dos discos duros entregados por Elmer a Assange ante la prensa en Londres contienen datos de titulares de cuentas que proceden de «todas partes» del mundo, entre otros, de multinacionales, firmas financieras y personas con grandes fortunas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, según informó el periódico suizo «Der Sonntag».

Elmer, que mañana será procesado en Suiza por revelación de secretos bancarios, fue despedido en el 2002 de uno de los principales bancos de Suiza, el Julius Baer Bank, con sede en las islas Caimán. Ya había entregado previamente información a Wikileaks, en el punto de mira por la revelación de 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Una vez que haya mirado los datos, habrá una revelación», dijo ayer Assange, quien ya había advertido de que los bancos serían las próximas víctimas de las filtraciones de documentos. El australiano se encuentra en Londres en libertad bajo fianza y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, donde está procesado por supuestos delitos sexuales.

Lo que no quiso dar Assange es un calendario de publicación. Aseguró que depende del volumen de los datos, pero adelantó que, en cualquier caso, no sería en un plazo inferior a dos semanas. Además, parte de la información será entregada a las autoridades, en especial a la Oficina contra el Fraude de Gran Bretaña, al igual que hizo previamente Wikileaks con los datos relativos a entidades financieras de Islandia.

«Estoy contra el sistema»

Elmer aseguró durante la rueda de prensa ofrecida junto a Assange que está «contra el sistema». «Sé cómo funciona el sistema» dijo, crítico con una red que, a su juicio, favorece el tráfico ilegal de dinero hacia cuentas en paraísos fiscales. «He estado ahí. He hecho ese trabajo. Sé lo que es el día a día de este negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé» explicó, al señalar lo importante que es que él mismo se identifique como la fuente de origen de los datos.

En este sentido, sostuvo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad. «Creo como banquero que tengo derecho a plantarme si hay algo que está mal», resaltó. Por su parte, Assange dijo que Elmer es un «denunciante de buena fe», por lo que «tengo el deber de apoyarle». Asimismo, señaló que el banquero suizo «ha venido luchando en este caso durante cinco años para, de una forma u otra, llamar la atención sobre estos datos. Está claro que tiene algo muy importante que decir sobre esto».

«En beneficio de todos»

Reporteros sin Fronteras (RSF) también se pronunció sobre la acción del banquero y subrayó en un comunicado que «al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos». Esta organización pidió protección judicial para Elmer y defendió que «la fuente de Wikileaks se debería proteger en virtud del derecho a la información». Asimismo, aseguró que el banquero no infringe «la legislación suiza sobre secreto bancario, puesto que los ficheros entregados a Wikileaks eran de una filial del banco Julius Baer en las islas Caimán, donde trabajó durante ocho años».

Entre los nombres que aparecen en los documentos figuran los de 40 políticos, y engloban a tres bancos distintos, incluido Julius Baer. Elmer señaló que llegó a pasar 30 días en prisión por violar las normas bancarias y que le han llegado a ofrecer la retirada de cargos o dinero para «comprar su silencio». También detalló que tanto él como su mujer habían escrito al ministro de Finanzas alemán para darle los polémicos documentos de forma gratuita pero que no recibieron respuesta alguna.

LOS TITULARES

Según la prensa suiza los documentos contienen datos de titulares de «todas partes» del mundo, entre otros, de multinacionales, firmas financieras y personas con grandes fortunas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

lo que sabe

«Estoy en contra del sistema. Sé como funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé», dijo ayer el banquero. «Creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo