GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale confía en que no haya problemas para una alianza en Nafarroa

GARA

El objetivo de la reunión que la izquierda abertzale solicitó la pasada semana con todos los miembros de Nafarroa Bai es conseguir «una alianza electoral amplia y eficaz que dinamice el cambio político y social desde la izquierda, impulse la vertebración de Euskal Herria y sea un activo importantísimo en el desarrollo del proceso de resolución política abierto en el país».

Así lo explica la propia izquierda abertzale, al tiempo que considera que esa alianza que plantea con otros grupos es posible y que «únicamente hace falta voluntad política».

«El planteamiento político de mínimos que incorpora la izquierda abertzale a la negociación es absolutamente asumible -recoge el editorial de `nafargune.info'-. Fortalece la dinámica conjunta en ciertos aspectos y clarifica cuestiones programáticas incompatibles con una sensibilidad de izquierda».

Haciendo una contextualización de esta petición, la izquierda abertzale recuerda que el pasado 14 de noviembre ya propuso una alianza electoral amplia compuesta por todos los agentes de izquierda y abertzales de Nafarroa, y que desde entonces ha existido «un permanente intento por dificultar la comprensión ciudadana de la misma».

No ha planteado vetos

En este sentido, constata que uno de los argumentos más utilizados entre quienes se oponen a una unidad de acción ha sido que la propuesta denominada «Nafarroa XXI» buscaba la «ruptura» de NaBai.

«Somos conscientes de que, mediante esta estrategia, se ha intentado ocultar la falta de argumentos para una negativa a la posible alianza. Pues bien, la petición de reunión para explorar una alianza electoral quiere demostrar por la vía de los hechos que la izquierda abertzale no ha querido en ningún momento atomizar más aún el espacio de izquierdas y abertzale, y por supuesto que en ningún momento ha planteado vetos», agrega el editorial de la página web de la izquierda abertzale.

En este mismo medio digital también da respuesta a la pregunta sobre los motivos que le han inducido a pedir ahora esta reunión con el conjunto de NaBai. «Pretendemos realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que la ciudadanía navarra de izquierdas y abertzale tenga un sujeto unitario en las elecciones forales que la represente», afirma.

«Acercar posturas»

Junto a ello, recuerda que en las últimas semanas ha intentado analizar con Aralar y EA, «máximos representantes de NaBai», el núcleo del nuevo acuerdo que pudiera ampliar la alianza electoral en Nafarroa para hacer frente a la derecha.

Además de constatar que, en ese tiempo, Aralar ha tenido «coristas de tanto relieve como Urkullu», la izquierda abertzale señala que el partido liderado por Patxi Zabaleta «se ha dedicado a contemporizar la negociación y a justificar ante la opinión pública la postura de su ejecutiva».

Por ello, entiende que una reunión de estas características, con el conjunto de los grupos que integran la coalición Nafarroa Bai, «puede ayudar a desencallar las negociaciones y a acercar posturas» de cara a lograr esa alianza electoral «amplia y eficaz».

Recibimiento en Laudio a Patxi Abad tras siete años preso en cárceles españolas

Alrededor de 300 personas participaron el domingo en el recibimiento a Patxi Abad, que ha permanecido siete años preso en varias cárceles españolas. Tras recordar a los prisioneros de Laudio que siguen encarcelados, el propio Abad llamó a continuar movilizándose en pro de la libertad de Euskal Herria. Después del recibimiento hubo una manifestación para exigir la repatriación de los presos políticos vascos. Ayer, en defensa de los derechos de los presos en Bermeo fueron 20 los concentrados, 75 en Ondarroa, 33 en Iurreta, 105 en Santurtzi, 30 en Errekalde, 10 en Abadiño, 12 en Ataun, 20 en Zaldibia, 48 en Laudio, 24 en Zorrotza y 32 en Altza. GARA

«Amplia y eficaz»

Busca «una alianza electoral amplia y eficaz que dinamice el cambio político y social desde la izquierda, impulse la vertebración de Euskal Herria y sea un activo importantísimo en el desarrollo del proceso de resolución política».

«Sujeto unitario»

«Pretendemos realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que la ciudadanía navarra de izquierdas y abertzale tenga un sujeto unitario en las elecciones forales que la represente», explica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo