GARA > Idatzia > Euskal Herria

Europe Ecologie presentará candidatos en seis de los diez cantones

Arantxa MANTEROLA

Europe Ecologie-Les Verts (EE-LV) dio a conocer ayer, en Baiona, los candidatos que presentará en las próximas elecciones cantonales de marzo donde se renovarán diez de los veintiún escaños de consejeros generales.

En concreto, la formación ecologista presentará candidatos propios en Angelu (Georges Daubagna), Baiona-Norte (Marie Ange Thebaud), Baiona- Oeste (Daniel Hegoburu), Baiona-Este (Marie Picard Felices), Biarritz (Philippe Etcheverry) y Hazparne (Isabelle Gary).

En el cantón de Bastida apoyarán al candidato independiente y actual alcalde, Léopold Darritchon, y en el de Iholdi pedirán el voto para el candidato de EHBai, Daniel Olzomendi, alcalde de Izura y antiguo presidente de la asociación Leia que luchó contra el proyecto de autovía 2x2.

Por el momento no han fijado candidatos para los dos cantones restantes -Donibane Garazi y Atharratze-, aunque no descartan hacerlo en las próximas semanas.

Pesar por AB

Jean Lissar, portavoz de EE-LV, mostró su pesar porque no se hubiera cristalizado la propuesta de alianza con AB «ya que, aunque consideramos que su decisión es totalmente legítima, entendemos que hubiera sido más efectivo una alianza para lograr constituir una alternativa entre la izquierda desgastada y la derecha productivista».

El presidente, Daniel Hegoburu, añadió que «sentía» que la asamblea de AB hubiera optado por «cuantificar el voto abertzale» y recordó que EE-LV asume determinadas reivindicaciones abertzales, como la de la creación de una institución vasca propia.

Remarcó, asimismo, la contradicción de que las dos formaciones, que coinciden en la federación RPS (Régions et Peuples Solidaires) de la que AB es miembro desde principios de año, no hayan podido sintonizar esta vez como lo hicieron en las europeas de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo