GARA > Idatzia > Kultura

«La novela policíaca triunfa porque explica el mundo al lector»

Si hay un autor con potestad para hablar de la situación actual de la novela policíaca ese es Michael Connelly (1956, Pensilvania), uno de los popes del género en la actualidad y quien tira de los hilos de su personaje más conocido, el célebre detective Harry Bosch.
p043_f01_96x112.jpg

Lorena CANTÓ (EFE) | MADRID

Michael Connelly ha publicado recientemente en el Estado español «Nueve dragones» (Roca Editorial), que encierra en sus páginas la trama más personal de Harry (Hieronymus) Bosch y explica en una entrevista con Efe que la idea de mostrar al mundo la vulnerabilidad de su protagonista le rondaba la cabeza desde hacía mucho tiempo.

Bosch, que ya ha protagonizado catorce novelas, es un tipo duro, nacido de una madre prostituta que lo entregó en adopción, un ex veterano de Vietnam, un policía de los que patean las calles de la putrefacta ciudad de Los Ángeles, y en este libro también las aún más corruptas alcantarillas de Hong Kong, donde las mafias asiáticas han secuestrado a su hija. «La mayoría de los libros sobre Harry le muestran aislándose del mundo para que nadie se le acerque y poder terminar su misión. Más adelante descubre que tiene una cría y eso le torna vulnerable. Este es el libro en el que esa vulnerabilidad se vuelve en su contra», señala Connelly.

Autor prolífico y premiado donde los haya, con una media de dos novelas por año y traducido a 35 idiomas, Connelly asegura que no tiene una fórmula magistral, sólo lo que él llama «momentum» y muchas historias para contar. «Escribo a mi ritmo», afirma.

Un ritmo tan frenético como el de sus inicios como periodista de sucesos, primero en Florida y más adelante, tras quedar finalista del premio Pulitzer, en el reputado «Los Ángeles Times». Fueron estos años los que le dieron las bases para crear a Harry Bosch y le enseñaron el «oficio de escribir». «Me influyen todo tipo de cosas y personas, pero quizá la fuente principal fueron algunos de los detectives que conocí cuando trabajaba en sucesos. Su dedicación era espectacular, admirable. Quise crear un personaje que conectara con los lectores de una forma parecida».

Dos décadas con Bosch

Casi veinte años han pasado desde que se publicó la primera entrega de Bosch, «El eco negro» (considerada por muchos la mejor de la serie) y Connelly no ha perdido el interés por su personaje. Hace unos años pasó a escribir en primera persona. Además de las novelas de Bosch, es autor de otras series, con protagonistas diferentes que se mezclan entre sí en los numerosos títulos del escritor: el abogado defensor Mickey Haller, el reportero Jack McEvoy, la agente del FBI Rachel Walling...

Sin embargo, el autor no sabe si su éxito responde a esta fórmula de las sagas. «Tratas de crear personajes reales en los que los atributos buenos y malos tengan un equilibrio real. Les pones obstáculos y observas si los saltan o los rodean. La forma en que lo hagan es lo que determina que un lector se enganche o no», sostiene.

Respecto al auge creciente de la novela policíaca -si es que en algún momento estuvo en declive-, el escritor, presidente en 2003 y 2004 de la Asociación Americana de Escritores de Misterio, lo atribuye a que es un género contemporáneo que explica el mundo al lector.

Connolly vaticina que la tendencia irá en aumento, pues «los escritores `serios' están usando esta fórmula para explorar temas serios». La misma seriedad con la que Harry Bosch se enfrenta a sus casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo