GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Incomunicación = Tortura

Ane ITUIÑO Torturaren Aurkako Taldea

Qué paradoja! ¿Cómo ofrecer verdaderas garantías cuando la persona a proteger se encuentra incomunicada? Ya sabemos que es este espacio el que dota de absoluta impu-

nidad a los cuerpos policiales para que en el tiempo que dura la detención puedan maltratar y torturar al detenido.

Son muchas las recomendaciones en materia de prevención de tortura y malos tratos al Estado español. Y, entre otras, siempre prevalece una: derogar el sistema de detención incomunicada. Es más, el propio informe recoge que la incomunicación ha sido definida como un trato inhumano en sí, ya que posibilita mantener absolutamente aislada a una persona.

Creo que las medidas propuestas son un paso adelante, pero reconozco que sabiendo cómo esta oficina se ha posicionado en contra de esta práctica en más de una ocasión, sorprende que entre las recomendaciones no aparezca la más importante: el fin de la incomunicación. Por qué no atreverse a poner fin a dicha práctica, ¿acaso tenemos miedo de incomodar a la clase política que la defiende?

Seamos valientes. Por mucho que aprobemos medidas que puedan dificultar la comisión de actos de tortura y malos tratos, si continuamos aceptando estos espacios de opacidad corremos el riesgo de que el escalofriante número de 10.000 personas torturadas siga aumentando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo