GARA > Idatzia > Kultura

La viuda de Stieg Larsson publica la génesis de «Millénium»

La compañera sentimental de Stieg Larsson, el autor de la saga «Millénium» fallecido en 2004 en Estocolmo, descifra por primera vez en un libro la génesis de esta trilogía sueca, que ha vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo, y su lucha por recuperar una parte de la millonaria herencia que dejó el escritor sueco y que hoy día está en manos de su familia. Su viuda amenaza ahora con publicar la cuarta entrega de la saga que dejó inacabada el escritor.

p040_f01_097x148.jpg

Myriam CHAPLAIN-RIOU (AFP) | PARÍS

El legado de Stieg Larsson ha enfrentado a su viuda, Eva Gabrielsson, por un lado, y al padre y al hermano del escritor (Erland y Joakim, respectivamente), por otro. Estos últimos han recibido la millonaria herencia, que incluye todos los derechos sobre sus obras, así como el derecho a gestionar lo que dejó escrito. Sin embargo, Gabrielsson cree que es ella quien debería tener el control al ser la persona que mejor le conocía; Larsson abandonó el hogar familiar a los 18 años, y desde entonces vivió con ella sin mantener apenas contacto con su padre y hermano. Erland y Joakim le ofrecieron un acuerdo por el que le daban 20 millones de coronas suecas y la tercera parte de los derechos de autor, aunque esta oferta fue finalmente rechazada por la viuda.

Eva Gabrielsson publica ahora lo que se podría considerar la génesis de la popular saga escrita por Larsson bajo el título «Millénium, Stieg y yo», que salió ayer a la venta de forma simultánea en Suecia, Noruega y en el Estado francés (a los kioscos de Hego Euskal Herria llegará el 5 de abril), y que ha sido escrita en colaboración con la periodista gala Marie-Françoise Colombani.

Gabrielsson, que compartió su vida con Larsson durante más de treinta años, hasta que en 2004 falleciera a consecuencia de una crisis cardíaca, considera que el objetivo de esta publicación no es «pelear por la herencia que dejó, sino obtener el derecho moral sobre «Millénium» y todos los textos políticos» escritos por su compañero.

En el corazón de esta batalla se encuentra, sin embargo, el cuarto tomo de esta famosa trilogía, que el propio escritor dejó inacabada antes de fallecer. Su viuda amenaza ahora con terminarla y publicarla. Aunque se niegue a descubrir demasiados detalles sobre ella, aclara que el texto que escribió Larsson contiene un poco más de 200 páginas. «No tengo la intención de contar ahora la trama del cuarto tomo, pero sí puedo decir que Lisbeth (Salander, la pirata informática de la trilogía) se libera poco a poco de sus fantasmas y de sus enemigos», apunta. «Soy capaz de acabarla (la trilogía) -dice su viuda-; Stieg y yo escribimos a menudo juntos». Pero ella desea que este proceso sea legal y poder obtener así el derecho moral que le permita gestionar el legado del que fuera su compañero.

En «Millénium, Stieg y yo», se habla su infancia, su encuentro, su amor, su vida común y sus combates, en particular en el periódico «Expo», que fue creado en 1995 para hacer frente a la extrema derecha sueca. Y en dos capítulos apasionantes para los seguidores de la trilogía, se muestran todas las claves de los personajes, las direcciones y las aventuras de «Millénium».

En junio de 2010 rechazó los 2,1 millones de euros propuestos por la familia Larsson en forma de conciliación, así como su participación en el consejo de administración de la sociedad que administra los derechos de las obras del escritor.

No se casaron para evitar problemas con los neonazis

Stieg Larsson (Skelleftehamn, 1954) fue uno de los impulsores de las protestas contra la Guerra de Vietnam en Estocolmo. Durante una de las manifestaciones conoció a Eva Gabrielsson, su pareja. Militó en la Liga Comunista de Trabajadores y, a mediados de los 80, en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a «estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad». Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada «Expo». Empezaron con la revista en 1995 cuando siete personas fallecieron a manos de los neonazis. Él trabajaba de noche para intentar que todo siguiera funcionando pero, según contaba el mismo Larsson, no recibieron ningún apoyo de la sociedad, y en 1998 la revista se vino abajo. Se reorganizaron con una nueva gestión en 2001. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos neonazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con Gabrielsson, para que su nombre no constara en ningún registro oficial. Muy trabajador, fumador compulsivo, bebedor asiduo de café, aquejado de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto cuando, averiado el ascensor, subía a su casa de cincuenta metros cuadrados situada en un quinto piso. GARA

NUEVA ADAPTACIÓN

Para los «fanáticos» de la saga, a finales de 2011 se estrenará una nueva adaptación cinematográfica de «Millénium», que ha sido rodada por el director estadounidense David Fincher. Daniel Craig interpretará al famoso periodista Mikael Blomkvist.

EL 5 DE ABRIL

«Millénium, Stieg y yo», salió ayer a la venta de forma simultánea en Suecia, Noruega y el Estado Francés; a los kioscos de Hego Euskal Herria llegará el próximo 5 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo