GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HERRI PROGRAMA 2011

La izquierda abertzale anima a elaborar sus programas electorales

Con la dinámica «Zure ahotsa, gure hitza» presentada ayer, la izquierda abertzale pretende movilizar a las ciudadanas y ciudadanos abertzales y de izquierdas para dar forma a los programas electorales con los que se presentará a las próximas elecciones forales y municipales. También criticó a PSOE, UPN, PNV y PP por aprovecharse del actual sistema, ya que considera que necesita un cambio «radical y rápido para que podamos salir de la actual situación de crisis».

p005_f01_111x111.jpg

Janire ARRONDO | DONOSTIA

Con la mente en las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el 22 de mayo, la izquierda abertzale ha puesto en marcha la campaña «Zure ahotsa, gure hitza», que tiene como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos en la formación y creación de programas electorales (herri programak). Concretamente, ayer lanzaron desde el Palacio Miramar de Donostia un llamamiento a la participación: «Sé parte de este proceso, recupera la palabra. Sé partícipe del cambio que se vaticina. No te quedes fuera, esto ya no hay quien lo pare».

Los representantes de la izquierda abertzale reiteraron que en las próximas semanas registrarán una nueva formación que cumplirá la Ley de Partidos. «Aunque no nos guste, lo vamos a cumplir y vamos a presentarnos con intención de competir. Si cumplimos la Ley, entendemos que tenemos que estar presentes», dijo el juntero alavés Aitor Bezares. Recordó que dicha norma «es un traje que se confeccionó a medida de la izquierda abertzale con intención de dejarla fuera de la contienda electoral». No obstante, dijo que miran a las elecciones con «optimismo» e «ilusión», porque «tenemos intención de jugar con enorme ambición».

Escrito a mano y por la Red

La alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso, y Aitor Bezares fueron los encargados de presentar los ejes a seguir en la creación de esos programas electorales. Así pues, apostaron por un herri programa que palpe en cada pueblo los problemas que genera la crisis, que «saboree» el proceso democrático abierto en Euskal Herria, que «inspire aire fresco al cambio real» de políticos a nivel municipal, que hable euskara, que se escuche con voz de mujer, que camine respetando el medio ambiente, que se siente a hablar con las personas mayores, que tenga música y letra de los más jóvenes, que esté escrito a mano y que navegue y crezca en Internet.

Como rasgo general, subrayaron que van a ser programas electorales «construidos entre todos». De esta forma, recalcaron la necesidad de que gentes de izquierdas e independentistas se impliquen para la constitución de programas pueblo a pueblo y barrio a barrio.

Cambio radical y rápido

En un repaso a la realidad diaria, constataron que «nos invaden» noticias que hablan del creciente número de desempleados, de puestas en marcha de ERE, de las facilidades para el despido, del endeudamiento de familias, la precariedad o de accidentes laborales. A esta lista añadieron los ajustes aplicados por diferentes gobiernos como los recortes de pensiones, el alargamiento de jubilación, la corrupción, el fraude fiscal o «el mantenimiento de privilegios para los más ricos a expensas de los más necesitados». Ante esta situación, denunciaron que la crisis financiera «no es otra que la deuda acumulada por los bancos» y que ahora está siendo sufragada «con el dinero de todos».

Los portavoces independentistas opinan que esta «dramática» radiografía social no es fruto de la casualidad y rechazaron que «aquellos que han creado esta situación pretendan hacernos creer que las mismas recetas que nos han hundido en la crisis son las que supuestamente nos van a sacar de la misma». Por eso, resaltaron que «sólo un radical y rápido cambio» en el sistema político, económico y social «nos sacará de la actual situación». En este contexto, acusaron a partidos como PSE, PNV, UPN y PP de ser «valedores» de «un sistema neoliberal que ha acarreado una crisis de modelo económico, político, social y de valores», como manifestaron Barruso y Bezares.

Compromiso por Euskal Herria

Los representantes de la izquierda abertzale también quisieron dejar claro que no se mueven impulsados por intereses personales. «Hemos sufrido la persecución, la cárcel y la tortura -subrayaron, pero nuestro compromiso va más allá. Estamos determinados a trabajar por Euskal Herria, por la solución definitiva del conflicto político, por el cambio político y social, y por el bienestar de la sociedad».

BASES POPULARES

«Los programas electorales se van a desarrollar desde las bases populares que estarán abiertas a toda la ciudadanía. Pueblo a pueblo, no tenemos ninguna duda de que va a llegarle la posibilidad de participar a todo aquél que quiera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo