GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde critica que el PTP da por hecho la ampliación del aeropuerto

GARA | HONDARRIBIA

El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), criticó ayer que el Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea-Bajo Bidasoa recoja la ampliación de aeropuerto «sin contemplar» ninguna afección al entorno.

El primer edil, que compareció para explicar las alegaciones que el Consistorio va a presentar al documento, pidió que, si se da por hecho la prolongación de la pista, se incluya un «análisis» sobre las consecuencias «sociales, económicas y medioambientales» de esta «hipotética» actuación.

«Si el PTP es un instrumento de ordenación territorial y tiene que analizar desde un punto de vista global todas las infraestructuras básicas de un territorio, no podemos permitir que no analice la infraestructura del aeropuerto y todo lo que está generando alrededor, incluso con las dimensiones actuales», manifestó.

Otro de los puntos en los que discrepa el Ayuntamiento tiene que ver con la recomendación que se hace en el documento de estudiar la posible ampliación del parque tecnológico de Miramon en terrenos recuperados del espacio ferroviario de Irun.

Kerejeta dijo que esta reflexión «no tiene sentido cuando hay un largo camino recorrido» porque ya existe un convenio firmado entre Miramon y los consistorios de Irun y Hondarribia para analizar la implantación en terrenos de Zubieta.

La última cuestión que destacó, fue la llegada del metro, si bien el alcalde mostró su preferencia por un tranvía en superficie por ser una opción «más económica» y que «mejor» va a estructurar las comunicaciones. «Si la tesitura es metro o nada, que sea metro. Pero tiene que servir para estructurar la comarca del Bidasoa, que dé servicio a Irun y Hondarribia, que nos comunique con Donostia», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo