GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Álbum en solitario de Gregg Allman, creador de The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Band se formó en 1969 en Macon, Georgia, mediante la acción de los hermanos Allman, Gregg y Duane. Tras la muerte de Duane (1971), Gregg tomó la responsabilidad de liderar al grupo más importante que ha conocido el blues-rock sureño, al tiempo que comenzó su carrera en solitario, no muy prolija. Tras recibir un transplante de hígado el año pasado, Gregg Allman regresa con «Low country blues», de sugerente equilibrio sureño.

p046_f02_97x136.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Gregg Allman (Nashville, 1947) es el prototipo de lo que se pensó en los sesenta/setenta que debía de ser el buen rockero: atractivo, mujeriego y drogota (incluido el alcohol). De lo primero queda constancia en vídeos e imágenes (ya no es lo mismo, obviamente), de lo segundo dan fe sus numerosas novias y matrimonios y de lo tercero habla la historia, sus amigos y, posiblemente, su hepatitis C.

De sus matrimonios, se sabe que en 1966 se casó con Mary Sutton, con quien tuvo un hijo llamado Michael Sean Allman. En 1972 su pareja era Shelley Kay Winters; de esa unión nació Devon Allman. Devon es el líder de Honeytribe, reconocida banda de blues-rock con sede en San Luis, Missouri, que acaba de publicar su segundo álbum, «Space age blues». Además, Devon suele participar en algunos conciertos de la Allman Brothers Band.

En 1973 Gregg Allman grabó su primer disco en solitario, «Laid back», publicado por el sello más interesante de toda la historia del rock-blues sureño, Capricorns Records. El álbum era contemporáneo de uno de los discos más populares de la Allman Brothers Band, «Brothers and sisters». El debut en solitario de Gregg optó por el ritmo y blues, el folk y tonos gospel. En ese álbum versioneó «These days» de Jackson Browne, y contó, entre otros muchos, con la colaboración de Chuck Leavell y Jay Johanny Johanson, ambos de la Allman Brothers. Chuck creó años más tarde una notable formación, Sea Level, que dejó media docena de notables álbumes. Desde el 83 hasta 2008, Chuck fue el teclista de los Rolling Stones. En el álbum también participó Buzz Feiten, poco después componente de la Butterfield Blues Band, además de una larga carrera. El teclado lo tocaba Paul Hornsby, posteriormente productor de bandas tan fundamentales del rock sureño como Charlie Daniels Band, The Marshall Tucker Band o Wet Willie.

Mientras Gregg grababa «Laid back» se casó con Jain Blair, hermana de Ron Blair, bajista de los Heartbreakers de Tom Petty. El maridaje duró tres años. Las penas de Allman no eran muy grandes, pues tras el divorcio se casó de inmediato con Cher, que a su vez se acababa de divorciar de Sonny Bono (Sonny & Cher) con quien convivió de 1975 a 1979. Posteriormente se conoció una rara versión de Gregg Allman, el clásico «Cuando un hombre ama a una mujer» y algunos creen ver en ella una declaración de apasionado amor hacia Cher, pero la historia no fue tan bonita, ya que se grabó antes de que Allman conociese a la diosa del bisturí. Con Cher (Cherilyn Sarkisian, nacida en mayo de 1946), tuvo un hijo al que llamaron Elijah Blue Allman, que también se dedica a la música, de tal forma que lidera Deadsy de 1995 a 2007, año de la ruptura. En 1977, Allman grabó su segundo disco en solitario, «Two the hard way». La gira de presentación contó con Cher en alguno de los conciertos. En 1979 terminó su relación, llegó el divorcio y la seguridad de que habría otro matrimonio de inmediato. Ahora la elegida era Julie Bindas, sin relación activa con la música, y de quien se divorció tan sólo dos años después. En la mitad de la relación nació Delilah Island Allman, quien todavía debe de estar revisando su árbol genealógico.

Entre 1989 y 1991, al margen de otros romances visibles, vivió con la hermosa actriz porno Savannah, la mejor pagada del momento, quien se suicidió el 11 de julio de 1994 pegándose un tiro en la cabeza con un 45 tras haber sufrido, meses atrás, un accidente de coche que le desfiguró la cara. Tenía 23 años. Savannah fue también girlfriend de músicos como Billy Idol y gruppie de numerosas bandas de rock, como los Stones.

Retomando la historia del teclista (quien en este tiempo ya había publicado «Two the hard way», «I'm no angel» y «Just before the bullets fly»), le encontramos en 1992 de nuevo en el juzgado, en esta ocasión para casarse con Shelby Blackburn. Con ella añadió a la cartilla familiar a Layla Brooklyn Allman, quien lidera, voz y teclados, una banda de metalcore llamada Picture Me Broken, que debuta en 2010 con «Wide awake». En el 97, Gregg graba «Searching for simplicity».

¿Han concluido los matrimonios exprés? Aún no, a Gregg le faltaba un divorcio que se produce al final de los noventa, para casarse de nuevo en 2001 con Stacey Fountain, con la que, milagrosamente, continúa enlazado. La pareja vive en una hermosa casa en San Rafael, California, con el espacio suficiente como para albergar la impresionante colección de motos de Gregg y su histórico gran hit «Midnight rider».

 

Blues, rock y soul sureño

No hace mucho fue noticia la vuelta al disco de Leon Russell, acompañado de Elton John. En las presentaciones de «The union», se pudo ver junto a ellos a Gregg Allman. Al margen de la amistad entre Leon y Gregg, también media la comunión musical, pues el blues-rock, el soul y el country sureño son elementos comunes a ambos discos, el de Russel y el de Gregg. En el caso de Allman es como sumar Russell, el último Dylan, JJ Cale, Dr. John, la historia de cualquiera de los viejos bluesmen y el sur del propio Gregg. Con la selección de temas realizado, bajo la dirección de T. Bone Burnett, el resultado es un disco de raíz pura, sin contaminaciones, por lo que «Low country blues» respira libertad, pureza, olor y sabor. Quizá se pueda raspar en el hecho de que la mayoría de las canciones sean revisiones de viejos blues, pero cuando todo se materializa con tanta sinceridad, talento y buen acabado, poco importa el origen de la composición. Gregg presentará «Low country blues» en la próxima edición de Azkena Rock en Gasteiz. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo