Kultura

«Euskalakarien» esfortzua euskal kulturarekin eskertuko du Korrikak

Gaur zortzi hasi eta pare bat hilabetez kultura ekitaldiz jantziko dira Euskal Herriko txokoak. 17. Korrikako abestia egin duen Gose taldearen kontzertuak, Pirritx eta Porrotxen emanaldiak eta antzerki estreinaldiak izango dira, besteak beste. Berrikuntzen artean bi lehiaketa ere jarri dituzte martxan: Euskalaklip eta Euskalaketa.


Kultura

«Etorkizunaren zain egotera ohitu gara eta orainaren kontzientzia da behar duguna»

«Eskuen sustraiak» ikuskizunari agur esan eta Korrika Kulturalaren barruan «Hura ez da lekua» estreinatuko du Oier Guillanek Metrokuadroka taldearekin batera. Errenterian estreinatuko dute otsailaren 24an, zoriontasunari buruzko hausnarketa proposatzen duen diziplina anitzeko lana.


Zinema

«Más allá de la vida»

Clint Eastwood sigue con su ritmo frenético de rodajes, encadenando uno tras otro, como si el tiempo en este mundo se le fuera a acabar a sus 80 años. Tal vez por eso su película sobre el más allá se ha quedado en el más acá, puesto que no dispone de días libres para pararse a reflexionar sobre otra existencia que no sea la de la lucha diaria contra el reloj.



Zinema

«El diablo bajo la piel»

Stanley Kubrick consideraba «The Killer Inside Me» la mejor novela negra de Jim Thompson, motivo por el que ha sido la más deseada para su adaptación cinematográfica. Ya fue llevada a la pantalla por Burt Kennedy en 1976, pero antes y después han sido muchos los proyectos en torno a tan impactante texto. El británico Michael Winterbottom se suma a la lista con su lectura personal de las andanzas del criminal sheriff Lou Ford, interpretado por Casey Affleck.




Zinema

«Morning Glory»

Una comedia de Paramount hecha según la receta tradicional infalible, que no ha funcionado comercialmente, lleva a pensar en el posible desgaste del estelar Harrison Ford o en el cambio de los gustos del público.


Zinema

«Blog»

Retrato en grupo de las chicas adolescentes que blogean y chatean en Internet, con el que debuta en la realización la catalana Elena Trapé, en otra producción independiente y estudiantil de la ESCAC de Barcelona.



Zinema

El cine independiente anida de nuevo en el Festival de Sundance

Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de cincuenta países se exhibirán a partir de hoy en el Festival de Sundance, en Park City (Utah), el certamen fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco. El certamen incluye 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.


Musika

Álbum en solitario de Gregg Allman, creador de The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Band se formó en 1969 en Macon, Georgia, mediante la acción de los hermanos Allman, Gregg y Duane. Tras la muerte de Duane (1971), Gregg tomó la responsabilidad de liderar al grupo más importante que ha conocido el blues-rock sureño, al tiempo que comenzó su carrera en solitario, no muy prolija. Tras recibir un transplante de hígado el año pasado, Gregg Allman regresa con «Low country blues», de sugerente equilibrio sureño.


Musika

Boat Beam y Mursego presentan sus originales y atrevidas propuestas electro-acústicas

Boat Beam es un trío de chicas residente en Madrid que presenta su nuevo disco «Reincarnation» en Bilbo y Zarautz este fin de semana. En esta última localidad, Mursego despieza «Bi» junto al trío.



Musika

Pocos proyectos peninsulares pueden sonar tan arrebatadores como la oferta de Maika Makovski

Dos trabajos previos presentaron a la mallorquina Maika Makovski como una promesa indie capaz de sentarse en el trono de agua. Varios años después, vuelve con «Maika Makovski» y una corona.



Kultura

«Motx», ekialdeko europarren inguruko estereotipoak zirkuan eta motzean

Akrobazia, magia eta aktore jokoak elkartzen dituen «Motx» izeneko ikusgarri berria kaleratu du Kilikolo zirku konpainiak. Boris eta Natalia izeneko pertsonaien bidez, Europako ekialdeko herritarren inguruan dugun irudi «estereotipatua» parodiatu nahi izan dute. Gaur arratsean estreinatuko dute Angeluko Baroja zalditegian ikuskizuna formatu laburrean. Maiatzaren 13 eta 14an, berriz, Luhuson izango dira obraren birmoldaketa erakusten.







Kultura

Blanca Urgell queda en evidencia en un rifirrafe sobre el Guggenheim

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, exigía ayer «lealtad» a los patronos del Guggenheim tras conocer por los medios el interés de Helsinki por instalar un museo con la misma marca. Resulta que Lakua sí lo sabía, pero no se lo habían comunicado a Urgell, con el sofoco consiguiente.