GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Embarazos virtuales y otras historias

«Blog»

Retrato en grupo de las chicas adolescentes que blogean y chatean en Internet, con el que debuta en la realización la catalana Elena Trapé, en otra producción independiente y estudiantil de la ESCAC de Barcelona.

M.I. | DONOSTIA

Al debut de la joven realizadora Mar Coll con «Tres díes amb la família» le sigue ahora el de Elena Trapé con «Blog». Estas dos cineastas catalanas han podido estrenar su ópera prima gracias al impulso de la ESCAC, la Escuela Audiovisual de Barcelona, a través de su productora Escándalo Films.

La recepción crítica ha sido igual de positiva en ambos casos, porque «Blog» fue muy bien acogida en la última edición del Donostia Zinemaldia dentro de la sección Zabaltegi, además de hacerse con el premio Otra Mirada.

Embarazo múltiple

La película se inspira libremente en una noticia de prensa que hablaba de un embarazo múltiple ocurrido entre unas adolescentes de Gloucester. Lo que le ha interesado de ese llamativo suceso a Elena Trapé es que las chicas se pusieron de acuerdo para esa insólita experiencia a través de Internet. La cuestión es que aquella anécdota despertó tanta alarma social como las quedadas en la red para el botellón, para intercambios sexuales con adultos o para suicidios colectivos.

Por eso el primer objetivo de la debutante ha sido vaciar el tema de cualquier connotación alarmista o sensacionalista, con tal de hacer un retrato en grupo lo más realista posible de las chicas de hoy en día que blogean o chatean a diario. La manera de acceder a esa práctica tan personal y reservada ha consistido en instalar webcams en las habitaciones de las adolescentes que aparecen en la película, las cuales hicieron sus propios blogs para aportar material autobiográfico de primera mano. Unas vivencias que luego han sido incorporadas a la ficción de cara a completar un estudio de sus inquietudes generacionales.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo