GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Ventura Pons: «Es un privilegio poder contar las historias de Quim Monzó»

GARA | BARCELONA

Después del éxito de hace dieciséis años de «El por qué de las cosas», el cineasta catalán Ventura Pons vuelve a adaptar quince relatos del escritor Quim Monzó en su última película, «Mil cretinos», al considerar que es un «privilegio» poder contar los textos del barcelonés.

Acompañado por parte del extenso elenco de actores del filme y por el mismo Quim Monzó, Pons presentó ayer en Barcelona su trabajo, que se estrenará oficialmente el 28 de enero y que ha dividido en tres partes diferentes.

Dos de ellas están centradas en la época actual y, en la otra, revisa seis cuentos históricos con situaciones y personajes como Guillermo Tell o Robin Hood.

Julieta Serrano, Francesc Orella, Santi Millán, Jordi Bosch, Edu Soto, Joel Joan, Clara Segura, Joan Borràs o Joan Crosas son algunos de los actores que dan vida a los diferentes personajes de unas historias, con un toque agridulce todas ellas, en las que no se obvia ni la estupidez humana, ni el amor, el dolor, la vejez o la muerte.

Pons rememoró que empezó a pensar en este proyecto en el verano de 2009 y decidió que podría armar otra película basada en textos de Monzó, pero sin que tuviera nada que ver con el «Por qué de todas las cosas».

El director indicó que durante todo el proceso de grabación tuvo muy presente la estructura que debía tener la película, con las historias contemporáneas abriendo y cerrando la cinta, y los cuentos históricos, muy teatrales y con un fondo de decorados parecido a las viejas películas de cine mudo, en medio.

En su opinión, «lo más importante de las películas es que las historias sean buenas, luego está cómo se explican y, finalmente, quién las explica».

En este caso, subrayó que ha querido centrarse en «la estupidez humana en la época contemporánea», especialmente al principio.

Después repasó viejos cuentos y al final ha querido que fuera el autor de todas estos personajes y situaciones quien «se reencontrara con ellos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo