GARA > Idatzia > Euskal Herria

La plataforma SOS Juanpa anuncia que Diéguez quedará libre en cuestión de horas

El preso político vasco Juan Pablo Diéguez, «Juanpa», va a ser puesto en libertad debido a su crítico estado de salud. Así lo anuncia la plataforma de apoyo a este preso de Santutxu, que ha realizado una intensa labor.

GARA | BILBO

La puesta en libertad, «en las próximas horas», de Juan Pablo Diéguez fue anunciada ayer por la plataforma «SOS Juanpa», integrada por familiares, amigos y vecinos del preso de Santutxu.

Nacido en 1942, Juan Pablo Diéguez es recordado por sus vecinos de Santutxu porque durante muchos años fue motor y parte activa del movimiento vecinal y cultural de este barrio bilbaino.

Juanpa fue detenido por primera vez en mayo de 1998 y permaneció nueve meses en la cárcel. En noviembre de 2007 volvió a ser encarcelado y seis meses después quedó en libertad. En abril de 2009 fue detenido por tercera vez, estando en el hospital, y ha permanecido luego en la cárcel de Basauri.

El estado de salud del preso de Santutxu había ido degenerando progresivamente desde su ingreso en prisión. Además de haberle extirpado un cáncer de próstata, sufre vértigos, tiene dificultades respiratorias que pueden ser terminales durante el descanso nocturno, y padece artrosis y artritis generalizadas que le impiden incluso el acceso a la enfermería de la cárcel porque tiene que subir hasta el primer piso.

Junto a ello, y según informaron sus allegados, «sufre de tímpano reventado, lo que le produce dolor continuo y un zumbido ininterrumpido», y tiene la enfermedad denominada apnea de sueño. Cuando está dormido, al cuerpo «se le olvida respirar», y por ello tiene que dormir enchufado a una máquina. Pero esta máquina le ha generado bronquitis asmática, debido a que no calienta el aire como es debido, ya que las instalaciones de la cárcel no permiten que el aparato funcione bien.

La preocupación por la delicada situación de salud que padecía Juan Pablo Diéguez llevó a un nutrido grupo de vecinos de Santutxu a crear una plataforma para exigir su puesta en libertad, tal como establece la propia legislación española.

En concreto, el artículo 92 de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, y el artículo 196 del Real Decreto 190/1996 regulan la libertad condicional de los presos con enfermedades graves o incurables, pero en el caso de Juan Pablo Diéguez no se han aplicado hasta ahora.

Del Olentzero a Basauri

Desde su constitución, esta plataforma ha venido realizando numerosas actividades para exigir la puesta en libertad del vecino de Santutxu. Una de las más llamativas tuvo lugar con motivo del Olentzero, el pasado 24 de diciembre. Los miembros de la plataforma repartieron regalos entre los vecinos, y al desempaquetarlos se encontraron con la foto de este preso junto con el lema «SOS Juanpa».

Olentzero también dejó regalos a los miembros del PNV en el batzoki de Santutxu, con el fin de que reflexionasen sobre su actitud de «cerrar los ojos ante el cruel juego del Estado con nuestro vecino».

Además, el sábado pasado vecinos de este preso y de otros dos también enfermos -Jon Agirre Agiriano y José Ramón Foruria- acudieron a la cárcel de Basauri con ambulancias simula- das para «llevarlos a casa».

A última hora de ayer se estaba a la espera de confirmar la libertad de Juanpa. La información del caso se recoge en la web www.sosjuanpa.wordpress.com.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo