GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sistema puerta a puerta llegará a toda Debagoiena empezando por Antzuola

Antzuola será el primer municipio de Debagoiena en implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que se extenderá al resto de los municipios de la mancomunidad. Pondrán remedio así a una situación en que, según datos de 2009, sólo se recicla el 30%.

GARA |

El alcalde de Antzuola, Pedro Iturbe, anunció ayer la implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta en esta localidad, así como el propósito de extender el sistema al resto de los municipios de la Mancomunidad de Debagoiena, de forma que la recogida selectiva alcance el 85%.

Iturbe estuvo acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena, Ino Galparsoro, el responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Pedro Lasagabaster, y el responsable de la gestión del servicios medioambientales, Luis Lonbide.

Según subrayaron, en 2009 en la mancomunidad se recogieron 27.990 toneladas de residuos, de los que el 70% va al vertedero. «Con el sistema actual sólo reciclamos el 30%, y lo que es peor que eso, casi no recogemos residuos orgánicos separados. Éste es el dato más grave por dos razones: porque el 40% de nuestros residuos son orgánicos y porque cuando éstos se mezclan con el resto es cuando se produce basura tóxica y contaminante», explicaron.

Constatado tras una larga experiencia que las campañas de concienciación «no dan para más» y que «el problema no son los ciudadanos, sino el sistema», los responsables dijeron que «vamos a dar un paso importante».

Según precisaron, pese a los esfuerzos de la ciudadanía, con el sistema de contenedores apenas llegamos a reciclar un 35% de nuestros residuos», mientras con la recogida selectiva puerta a puerta «se recoge selectivamente el 100%, la calidad de ese orgánico es del 99,53% -según datos de la Diputación de Gipuzkoa- y así reciclamos más del 80% de nuestras basuras».

El primer edil antzuolarra reseñó que ve a los vecinos animados, al igual que él, y mostró su convencimiento de que «conseguiremos buenos resultados entre todos y abriremos un buen camino al resto de los pueblos de Debagoiena».

Información desde ya

El próximo lunes, en el edificio consistorial de Antzuola abrirá sus puertas la oficina de información de la recogida puerta a puerta y de cara a informar y resolver cualquier duda por parte de los usuarios, además de poner al servicio de los vecinos un teléfono gratuito.

El mismo lunes se celebrará la primera reunión con todos los antzuolarras y entre el 31 de enero y el 3 de febrero se realizarán otras cuatro reuniones con vecinos sobre esta cuestión, dentro de una campaña de actos que incluye información para la elaboración de compost.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo