GARA > Idatzia > Ekonomia

Las plataformas de pensionistas llaman a la huelga del 27 de enero

Las cuatro plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria realizaron ayer un llamamiento a participar en la huelga contra la reforma de las pensiones. Rechazaron «las aspiraciones que tienen los bancos de controlar nuestros ahorros y cotizaciones», a la vez censuraron «la sumisión de los gobiernos, partidos políticos como PSOE, PP, PNV y UPN, y algunos sindicatos» al poder económico. Reclamaron pensiones dignas.

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa hicieron un llamamiento histórico en Bilbo para participar en la huelga general que la mayoría sindical vasca, conformada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, ha convocado para el 27 de enero.

Según explicaron Arantxa Oiarzabal, Jone Olaizola y Mikel Salgado, la reforma que aprobará el Gobierno español «es un timo» y admitieron que «tenemos que estar presentes en ese rechazo que se producirá, porque las pensiones presentes y futuras están en juego. Quieren cebar el cerdo de los fondos de pensiones privados a cuenta de nuestro ahorro y nuestras cotizaciones, con el único fin de beneficiar a la Banca, pero no va ser con nuestro silencio».

Las cuatro plataformas explicaron que la mitad de los pensionistas vascos viven por debajo del umbral de la pobreza. «La pensión media de una mujer que ha trabajado en el mercado laboral está entre los 600 y 650 euros, mientras que las pensiones de viudedad no alcanzan los 600 euros y las empleadas de hogar no llegan a los 450 euros al mes».

Los pensionistas se mostraron «hartos de que nos traten de engañar» y afirmaron con rotundidad que «no es verdad que la Seguridad Social haya quebrado, ni tampoco que exista ese riesgo. Lo único que sí es cierto es que sus actuales gestores quieren llevarla a esos escenarios con el fin último de beneficiar a los grandes poderes económicos, representados por Emilio Botín y Francisco González, entre otros». A juicio de las organizaciones de pensionistas, estos grandes bancos actúan «con opacidad en la gestión, facilidades que no tendrían si la Seguridad Social se gestionara íntegramente en Euskal Herria con control social y sindical».

También denunciaron los análisis que realizan, porque «han anunciado en repetidas ocasiones la quiebra de la Seguridad Social y, sin embargo, han fallado siempre, de hecho mantiene superávit».

Por eso, llamaron a todos los pensionistas de Euskal Herria a salir a la calle y aseguraron que «rechazamos las aspiraciones de los bancos de controlar nuestros ahorros y cotizaciones. También rechazamos la sumisión de diferentes gobiernos, partidos políticos como PSOE, PP, PNV y UPN, y algunos sindicatos». El 27 de enero las plataformas de pensionistas se concentrarán a las 11.00 en la plaza del Teatro Arriaga, en Bilbo; en la plaza de los Fueros en Donostia; en la plaza del Castillo, en Iruñea y en Gasteiz en el Artium, a las 11.30.

Ayer, por otro lado, colectivos sociales y representantes de la mayoría sindical ocuparon las oficinas de la Seguridad Social en contra del recorte de las pensiones. «No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales», fue el lema del acto.

Superávit de la Seguridad Social en Euskal Herria

En Hego Euskal Herria la Seguridad Social tiene superávit desde hace varios años, como lo confirman el CES Vasco en su memoria de 2009 y los datos aportados ayer por CCOO de Nafarroa.

En el trienio 2006 a 2008 en la CAV el superávit logrado por la Seguridad asciende a 1.213,5 euros, según el CES Vasco, ya que la Seguridad Social pagó pensiones por un valor total de 17.145,5 millones, mientras que las cotizaciones y cuotas pagadas a la Seguridad Social por los trabajadores vascos se elevaron a los 18.359 millones de euros. Todavía no hay datos comparativos de 2010. Además, habría que añadir otros 3.848 millones de las cotizaciones por el desempleo, por el Fondo de Garantía Salarial y de Formación Profesional. De esa cantidad, una vez descontadas las aportaciones, quedaría un superávit trianual de 2.157 millones, según los datos del CES Vasco.

En Nafarroa, según los datos para el período 2002-2008 ofrecidos ayer por CCOO y recogidos por Efe, en ese último ejercicio los ingresos que tuvo la Seguridad Social ascendieron a 1.633,6 millones frente a unos gastos de 1.421,8 millones de euros, lo que significa un superávit de 211,8 millones. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo