GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua cuestiona los datos del Eustat sobre desempleo, que reconoce «catastróficos»

Sin margen para extraer ningún elemento positivo de los datos, el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, trató de restar credibilidad a la Encuesta de Población en Relación con la Actividad realizada por Eustat.

GARA | GASTEIZ

Los pésimos datos del cuarto trimestre de 2010 del mercado laboral en la CAV, difundidos ayer por Eustat, al parecer cogieron por sorpresa al Gobierno de Lakua, al menos a su viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, que puso en cuestión el trabajo del Instituto Vasco de Estadística.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz consideró «sorprendentes» los resultados de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), y señaló que no hay otros indicadores que evidencien una realidad «tan catastrófica». En estos términos se refirió al aumento de la tasa de paro en el cuarto trimestre de hasta 1,2 puntos, con un descenso de 17.900 personas ocupadas respecto al trimestre anterior. Unos números ciertamente demoledores para el Ejecutivo de Patxi López.

El viceconsejero admitió que si estos datos suponen una destrucción de empleo «no serían nada buenos», y señaló que existe una «cierta discrepancia» con otros indicadores estadísticos, como los de la Encuesta de Población Activa (EPA). Añadió que la PRA también muestra «grandes discrepancias» con datos, a su juicio, «más objetivos» que maneja el Gobierno autonómico, como los de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Ruiz sostuvo que, aunque el paro registrado ha tenido un «pequeño incremento» en los últimos meses, «en ningún caso en la medida que muestra la PRA», e incluso aseguró que la afiliación a la Seguridad Social ha tenido un pequeño aumento.

Tras expresar una mayor confianza en los datos del INE español, el responsable de Empleo de Lakua afirmó que probablemente muchos de los «movimientos» que viene haciendo el Ejecutivo para que las personas desempleadas «emerjan» están «trastocando todas esas cifras».

«Probablemente -insistió- algo de eso tendrá que ver. En diciembre el paro registrado ha crecido en 2.600 personas más o menos, sabiendo que se han inscrito más de 3.500 personas provenientes de las listas de la RGI que son personas que ya estaban desempleadas pero que no estaban en las listas, veríamos que en el mes de diciembre no ha crecido el desempleo». Todo lo contrario de lo que indican los datos del Eustat. «No hay ningún otro dato que pudiera verificar eso» insistió, restando credibilidad al organismo público. Por contra, desde Aralar pidieron a Lakua que ponga en marcha un programa especial de empleo y que apueste por políticas que potencien las ayudas sociales para combatir el incremento del paro.

Lo cierto es que el trabajo del Eustat indica que en el cuarto trimestre de 2010 había 942.100 personas ocupadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone un descenso neto del 1,9% respecto al trimestre anterior. Por herrialdes, Bizkaia cuenta con 10.900 empleos menos, Gipuzkoa 5.200 y Araba 1.800.

En lo que se refiere a los sectores, Servicios ha perdido 12.300 empleos, Construcción 4.300 e Industria, 2.000. El sector primario ha ganado 700 empleos.

La tasa de ocupación, porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de esas edades, se sitúa en el 64,6%, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta tasa llega al 70,6% entre los hombres, y supone el 58,5% en las mujeres.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo