GARA > Idatzia > Mundua

El líder druso inclina la balanza a favor de Hizbulah en la crisis política libanesa

La incertidumbre sobre el devenir político libanés ha aumentado enteros tras la retirada de las delegaciones turca y qatarí de la mediación. Además, los drusos, árbitros a la hora de designar al primer ministro, han anunciado que brindarán su apoyo a Hizbulah.

p019_f01_145x145.jpg

GARA |

El líder druso en Líbano, Walid Joumblatt, tomó ayer posición ante la crisis política que atraviesa el país de los cedros y anunció que apoyará a Hizbulah, un respaldo que podría resultar decisivo en las negociaciones para nombrar a un nuevo primer ministro tras la caída del Gobierno encabezado por Saad Hariri.

«Confirmo la posición de mi partido [el Partido Socialista Progresista, PSP] de situarse al lado de Siria y de la resistencia», afirmó Joumblatt a la prensa.

Once ministros de Hizbullah dimitieron el pasado 12 de enero del Gobierno de unidad, provocando su caída, tras meses de tirantez con las filas del primer ministro, Saad Hariri, por el papel del Tribunal Especial para Líbano (TEL) de la ONU, encargado de identificar y juzgar a los autores de la muerte de ex primer ministro Rafic Hariri.

El pasado domingo, el líder de Hizbulah, Hassan Nasrallah, apuntó, ante los intentos de implicarlo en la muerte de Hariri, que no permitirá que «nuestra reputación y dignidad sean ensuciadas». «Vamos a actuar para defenderlas», advirtió.

Turquía, Qatar y Arabia Saudí trataron de mediar para dar una salida dialogada a la crisis política, pero no tuvieron éxito. Además, tras la retirada de los mediadores regionales, las partes han endurecido sus posiciones, lo que ha hecho la tensión política en el país.

El bloque parlamentario de Joumblatt cuenta con de once parlamentarios, de un total de 128, frente a los 57 de Hizbulah y los 60 de Hariri.

Para poder imponer a su candidato, el movimiento chií encabezado por Hassan Nasrallah necesita ocho votos más de los 57 que tiene.

Divisiones

La Agrupación Democrática, que comanda Joumblatt, se muestra dividida en el contencioso, pues seis de sus once diputados -incluido el veterano político druso- se inclinan por proponer al dos veces jefe de Gobierno Omar Karame, la opción que avala Hizbulah.

En cualquier caso, será este lunes cuando el presidente libanés, Michel Suleiman, inicie las consultas con los grupos parlamentarios acerca del nombramiento del nuevo jefe de Gobierno. Tampoco podría descar- tarse, según analistas, el aplazamiento de esta ronda de contactos a tenor de los últimos acontecimientos en el país.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo