GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB ofrece a BBK apoyar la fusión si acepta el marco vasco de negociación

p023_f01_138x076.jpg

GARA |

LAB ha ofrecido a BBK apoyar la «fusión o unión natural» de las cajas vascas si la entidad vizcaína acepta negociar su convenio colectivo en el marco vasco de relaciones laborales, es decir, con los representantes de los trabajadores en Hego Euskal Herria.

Este ofrecimiento, formulado a través de un comunicado de prensa, se produce después de que el jueves tanto LAB como ELA y ASPEM decidieran no tomar parte en la constitución de la mesa negociadora que se ha formado con los representantes sindicales de los trabajadores de la entidad financiera vizcaina en las oficinas del Estado español y con el respaldo de los sindicatos ALE y CCOO, que tiene mayoría en este ámbito.

LAB responsabiliza de dicha decisión al PNV, que «quiere imponer junto a CCOO y ALE, una minoría sindical recientemente contrastada en las urnas, un marco estatal frente al marco vasco, solicitado por la representación mayoritaria de Hego Euskal Herria y la mayoría de trabajadores y trabajadoras de BBK».

La central abertzale recuerda que el marco de relaciones laborales fue, precisamente, el motivo de discordia en la frustrada fusión de Kutxa y BBK, que motivó el rechazo de los representantes de LAB al proyecto. En este marco, y ante la situación de cambio que vive el sector de cajas, LAB anuncia que si la dirección de BBK «acepta que el marco de negociación del convenio sea Hego Euskal Herria», se comprometería a «impulsar de inmediato, en las kutxas que tenemos apoyos suficientes, la fusión o unión natural de estas entidades».

El plan del Gobierno español

Precisamente, respecto a los movimientos que se están dando en este ámbito, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno español está preparando un plan que tiene como objetivo acelerar la reestructuración del sistema financiero, en concreto de las cajas de ahorros, que no tardará mucho en presentar, y que podría materializarse mediante un real decreto ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo