GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Cómo hacerle la pelota al jefe

Tal vez sea excesivamente suave calificar de melonada la última intervención de Patxi López en relación al euskara y a ETA, pero la cosa mejora cuando salen sus escuderos a defender la supina memez.

Lo hizo, por ejemplo, Luis Haranburu Altuna en «El Diario Vasco» cuando defendía a capa y espada la sentencia de López: «el fin de la violencia permitirá que el euskera se conjugue con la libertad». En opinión de Haranburu Altuna, la sinsorgada en cuestión «Es una obviedad». Ni siquiera la portavoz de López ha llegado a ese punto de peloteo.

Pero es que Haranburu Altuna va más allá que el propio López: «El terrorismo ejercido por una parte del nacionalismo vasco ha contaminado incluso aquellas nobles causas que ha desplegado como bandera de su acción criminal. Precisamente por ello, porque se ha escudado en la noble causa del euskera y de su normalización, ha impedido el desarrollo libre de la cultura euskaldun y su lengua». Ya verán cómo termina asegurando que han sido PSOE y PP los que han salvado al euskara.

No le falta más que unas pocas líneas para llegar a ello. No se lo pierdan: «No es explicable el resurgimiento del euskera sin la adhesión de la sociedad en su conjunto y a ello han contribuido de forma determinante las opciones políticas ajenas al nacionalismo. Baste recordar las importantes leyes impulsadas por Fernando Buesa y José Ramón Recalde a favor de la normalización del euskera, para darnos cuenta de que sin las formaciones no nacionalistas nada hubiera sido posible. Son ellas las que junto al nacionalismo institucional desactivaron la deriva a favor de una política lingüística excluyente y coercitiva que a la larga hubiera perjudicado a nuestro idioma». Ya ven que el peloteo no conoce la vergüenza.

Y para concluir, no escatima alabanzas: «Dice el lehendakari que podemos atrevernos a soñar con el fin del terrorismo y que con ello el euskera se hermanará con la libertad. Es un bello sueño que merece ser soñado, pero es sobre todo un deseo formidable que pretende convertirse en realidad. Las palabras de Patxi López tienen el mérito de formular una conciencia y un deseo democráticos». Éste quiere cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo