Asociaciones de consumidores exigen hacer ley la sentencia contra el BBVA
No sienta jurisprudencia, pero abre una puerta a las miles de personas que no pueden hacer frente a la hipoteca de su vivienda. Así lo ven las asociaciones de consumidores, que exigen pasar de las sentencias «éticas» como la de la Audiencia de Navarra a leyes concretas.Joseba VIVANCO |
La banca siempre gana... o no. Éste es el mensaje optimista que se deduce de la histórica sentencia de una jueza de la Audiencia Provincial de Nafarroa, que hace unos días falló a favor de un ciudadano que se negaba a pagar al BBVA 28.000 euros más, al margen de la vivienda que ya había devuelto al banco por no poder seguir pagando el crédito. Pero el sector financiero ya avisa de que si en el futuro esta práctica -avalada ahora por una sentencia- se generaliza, los créditos endurecerán sus condiciones e, incluso, el solicitante deberá avalar con creces que podrá hacer frente a lo financiado.
A la espera de lo que dé de sí este fallo judicial que el BBVA anuncia recurrirá, las asociaciones de consumidores tienen clara la relevancia del paso dado ante los abusos bancarios en plena crisis. «Aunque no sienta jurisprudencia, realmente abre una ventana de respiro para muchos hipotecados», resalta María Gracia, delegada de Ausbanc en la CAV. «Se trata de una sentencia novedosa y beneficiosa para el consumidor», insisten desde la asociación navarra de consumidores Irache.
Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -un colectivo de ámbito estatal- se trata de una decisión «histórica» que, añade, «abre una vía judicial para todos aquellos a los que ya les han subastado la vivienda y se han quedado con una deuda, abre una vía para aquellos que avalaron a sus hijos y que ven horrorizados cómo una ejecución hipotecaria no sólo condena a su hijo o hija a la pobreza sino que, además, se lleva por delante su propia vivienda».
Los representantes de los consumidores confían en que esta sentencia tenga una efectividad más amplia, a pesar de que, como prosigue la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, considere «lamentable» que sea «desde un juzgado y no en las cortes legislativas donde se vislumbre una posible salida para las miles de familias inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria».
En lo que también coinciden todas estas voces es en que «legalmente, lo solicitado por BBVA es correcto, pero la pregunta es si es legítimo. Por eso este auto dice que la ley debe ser interpretada según el tiempo en que se aplica, y la crisis ha destapado la realidad de la situación de muchos ciudadanos», ponen en valor desde Ausbanc.
Responsabilidades a la banca
«No es aceptable que sea el consumidor el que tenga que pagar por una crisis inmobiliaria que en buena parte se debe a la especulación generada por las propias entidades financieras», coincide en la misma línea la asociación Irache. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros-Adicae en la CAV también lo comparte: «Este acertado razonamiento sobre la responsabilidad de la banca es calificado por el juzgado como `moralmente intranquilizante' y que está levantando `ampollas' en la sociedad. Nos sorprende muy gratamente la demostración de sensibilidad social de este juzgado».
Desde Adicae exigen, a partir de esa reflexión, que «al margen de percepciones morales, se ponga en marcha una reforma legal que acabe con normas anticuadas, injustas y desvergonzadas como la Ley Hipotecaria, que sólo favorecen a la banca». Pero esta asociación va más allá y defiende que «es buen momento para pedir responsabilidades a la banca que, además, se está llevando todos los apoyos posibles con dinero público». Se trata, en definitiva, que la banca no vuelva a ganar.
Segunda sentencia histórica contra los bancos en una semana. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha considerado saldadas las deudas pendientes que todavía mantenía con la banca y otros acreedores a una pareja de jubilados en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), después de que no consiguieran cubrir todos los pagos con la venta de su vivienda. El auto, que ha pasado a ser firme, es el primero conocido en el Estado español que impide que los acreedores puedan seguir exigiendo de por vida a unos particulares insolventes el pago de las deudas pendientes, cuando ya no tienen activos que enajenar. GARA
La agencia de medición de riesgos Moody's ha criticado la sentencia de la Audiencia de Navarra, si bien afirma que no tendrá efectos negativos en el nivel de impagos y que en Estado español «devolver las llaves» no salda la deuda.