El abogado Iñaki Goioaga recupera la libertad tras año y medio preso

Apresado en el marco de un operativo para, según el Ministerio de Interior, evitar un posible plan de fuga de la cárcel de Huelva, el abogado de represaliados políticos vascos Iñaki Goioaga quedó ayer en libertad provisional, previo pago de 60.000 euros, tras su arresto en junio de 2009. Pocas semanas después más de 150 juristas y abogados del país y del ámbito internacional exigieron su puesta en libertad.

El Grupo Internacional de Contacto visitará Euskal Herria en dos semanas

Los cinco mediadores europeos que conforman el Grupo Internacional de Contacto visitarán Euskal Herria en «aproximadamente dos semanas». Así lo desveló ayer Lokarri, que presentó un informe en el que la mayoría de los encuestados piden pasos a Madrid.



AHTren lanetarako lurrak desjabetzera joango dira gaur Tolosa eta Atxondora

AHTren lanetarako behar dituzten azpiegiturak egiteko eta ibilbidea bera eraikitzeko beharrezko dituzten lurrak berenganatzeko asmoz, ADIFeko ordezkariak Atxondoko eta Tolosako udaletara joango dira gaur. Kanpoaldean protestak deitu ditu AHT Gelditu! Elkarlanak.



Bilboko Konpartsak reivindica la Comisión Mixta de Fiestas

Bilboko Konpartsak instó ayer a los responsables municipales a sentarse a hablar, acabando con la dinámica emprendida por el equipo de Iñaki Azkuna de arrinconar a estos agentes festivos. A las puertas de los Carnavales, las comparsas reivindicaron la importancia de la Comisión Mixta de Fiestas y anunciaron que trabajarán por defenderla y reforzarla.


El choque entre PNV y PSE para la lanzadera del metro a Galdakao

El enfrentamiento entre PNV y PSE en materia de transportes, reflejado en las divergencias de la Diputación vizcaina con Metro Bilbao, vivió ayer un nuevo episodio con la paralización del servicio de lanzadera de la estación del suburbano de Etxebarri a Galdakao. Un decreto del director foral de Transportes obligó a su suspensión poco después de ponerse en marcha.



Dos acusados reconocen que mataron «por dinero» a Yamiled Giraldo en Cordovilla

Rodrigo S.S. y Nira A.M. admitieron ayer que mataron a Yamiled Giraldo «por dinero» (8.000 euros), mientras que los otros tres acusados negaron haber sido los instigadores. El juicio proseguirá hasta el día 7.


Joaldunen soinuarekin, inauteriak ospatzen ari dira Iturenen eta Zubietan

Nafarroako inauteri famatuenetariko bat ospatzen ari dira egun hauetan. Atzo Iturenen ibili ziren joaldunak zintzarriekin soinua ateratzen, eta gaur ospakizun guztiak ondoan dagoen Zubietara pasatuko dira. Bi herrietako bizilagunek parte hartzen dute festan.





Asociaciones de consumidores exigen hacer ley la sentencia contra el BBVA

No sienta jurisprudencia, pero abre una puerta a las miles de personas que no pueden hacer frente a la hipoteca de su vivienda. Así lo ven las asociaciones de consumidores, que exigen pasar de las sentencias «éticas» como la de la Audiencia de Navarra a leyes concretas.