GARA > Idatzia > Euskal Herria

Febrero arranca con aviso de nieve, pero escasa, a partir de 500 metros

J.VIVANCO

Febrero, mes de los corderos, los tallos de las habas, los almendros en flor y los gatos en celo, arranca con previsión de nieve, aunque con escasa precipitación, a partir de los 500 metros y en una cota que irá en ascenso a medida que avance el día. Lo que sí seguiremos durante esta semana es con las frías mañanas que nos vienen acompañando estas semanas. Aunque, como ayer contaba algún osasunista chistoso, «para frío el de Madrid, que se han quedado helados y es que están a -7».

Una nieve que ayer se dejó ver en altura, como en algún puerto alavés, pero que también blanqueó coches en zonas como las afueras de Gasteiz. Y eso que la cota de nieve se anunciaba a los 200 metros, pero una vez más se confirma que cota y precipitación no tienen porqué ir de la mano. La Diputación alavesa, no obstante, mantiene activo su Plan de Viabilidad Invernal, con vigilancia especial en puertos como los de Bernedo o Herrera. De momento, las alertas meteorológicas no pasan de hoy.

Enero muy seco

Para el próximo fin de semana, la asociación meteorológica Amillena pronostica en su web que el tiempo «se torne más templado el domingo con vientos del oeste y tambien más nubosidad y algunas lluvias».

Agua que el campo vasco empieza a echar en falta, pues no en vano el pasado enero ha sido el más seco de la última década, con valores muy por debajo de las medias, con apenas un 20% de lo que suele llover. Seco y con efemérides como los 18º de mínima que registró Bilbo el pasado 7 de enero, y que no se medía desde hacía más de sesenta años.

Pero la preocupación entre el agro aumenta tras un final de año que también ha estado por debajo de la media de precipitación, tras un otoño normal en cuanto a agua y un verano tirando a seco. Habrá que esperar a cómo se comporta febrero, mes veletero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo