GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE cree que «algo empieza a oler mal» en el PNV debido a la trama de Araba

GARA |

El PSE sigue echando leña en torno a la supuesta trama de corrupción en Araba, y su portavoz, José Antonio Pastor, afirmaba ayer que si Iñaki Gerenabarrena, presidente del PNV en el herrialde, fuera del PSE «probablemente no seguiría en el cargo».

En una entrevista radiofónica, el dirigente del PSE opinó que «algo empieza a oler mal» en el PNV y consideró estos casos de cohecho y espionaje político como «la consecuencia de treinta años ininterrumpidos en el poder y de considerar que el país es suyo». Sostuvo, además, que la dirección jeltzale no ha actuado bien y ve «difícil de creer» que estas actividades hayan surgido de forma espontánea.

Instantes después de estas declaraciones, el Parlamento de Gasteiz acordaba que todas las comisiones de investigación sean públicas, en vez de secretas como han sido hasta ahora.

Esta decisión equipara la normativa del Parlamento de Gasteiz a la del Congreso y Senado español y evita así los conflictos existentes por la filtración de datos sobre los trabajos en la comisión de investigación del «Caso Miñano» o «Caso De Miguel».

De este modo, las comparecencias de las comisiones de investigación serán públicas y los medios de comunicación tendrán la posibilidad de grabar imágenes y escuchar los testimonios.

Vuelta de Aralar

La modificación del Reglamento ha favorecido la reincorporación de Aralar a la comisión, «siempre que sigan sin producirse más filtraciones», señalaban desde la formación.

El secreto de los trabajos de la comisión de investigación no fue respetado por algunas filtra- ciones sobre declaraciones y debates internos y esto se convirtió en motivo de fricción entre los grupos parlamentarios y de desgaste ante la opinión pública. Aralar incluso anunció que abandonaba la comisión por ello el 17 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo