GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Oficina Pública del Euskara y Lakua sellan su colaboración para los próximos seis años

p016_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El presidente de la Oficina Pública del Euskara (OPE), Max Brisson y la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell firmaron, ayer, en Baiona, el convenio-marco que regulará las acciones conjuntas en materia de política lingüística que llevarán a cabo en los próximos seis años.

Con respecto al anterior convenio (2007-2010), el periodo de validez del acuerdo oficial ha sido ampliado y coincide con la vigencia del segundo GIP, (agrupación de interés público), estructura jurídica bajo la que funciona la OPE en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Durante ese periodo las dos instituciones han subvencionado acciones y proyectos de diversos colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito del euskara por una cuantía de 5.640.000 euros.

Tanto Urgell como Brisson realizaron un balance «muy positivo» de dicha colaboración que esperan desarrollar en el futuro. Brisson celebró el hecho de que se hayan superado los «recelos» del pasado. Subrayó que en estos años han aprendido «a conocerse mutuamente» y que se han «tejido relaciones de confianza estables más allá de alternancias políticas».

La consejera de Cultura se congratuló de que «las autoridades de Ipar Euskal Herria y del Estado francés asuman cada vez más las cuestiones relativas al euskara» y felicitó a la OPE por su labor, en la que prometió «colaborar siempre».

Convenio para 2011

En el mismo acto, los dos representantes institucionales rubricaron el convenio relativo al año que acaba de comenzar. Los principales ejes de trabajo se centrarán en la transmisión de la lengua, en particular a las nuevas generaciones; en impulsar el uso del euskara, en la calidad lingüística, y en incitar y motivar el apoyo de la sociedad.

En ese horizonte, han definido las acciones prioritarias para 2011 entre las que destaca la realización de la 5ª encuesta sociolingüística y la preparación de los dispositivos técnicos y jurídicos para garantizar la difusión de los canales vascófonos de EITB cuando se ponga en marcha el sistema TDT en marzo.

1.670.000 euros

El fondo global que ambas instituciones aportarán este año es equivalente al del año anterior: 1.670.000 euros. De éstos, 1.200.000 euros se dirigirán a subvencionar a los principales agentes (Seaska, AEK, Euskal irratiak...) y 400.000 euros a diferentes proyectos que podrán presentarse a partir del 25 de febrero hasta el 25 de marzo.

La aportación de Lakua, que Brisson agradeció especialmente «porque la ha mantenido en parecidos términos a pesar de la difícil situación económica», se eleva a 470.000 euros a los que hay que añadir otros 10.000 para campañas de sensibilización, principalmente a través de EITB.

Además, este año renovarán el convenio para proporcionar ediciones y publicaciones en euskara a biblio- tecas públicas o escolares que pusieron en marcha el año pasado a modo experimental. El fondo para este dispositivo se eleva a 60.000 euros (40.000 de Lakua y 20.000 de OPE).

En total, la Viceconsejería de Política Lingüística dedicará 520.000 euros en 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo