GARA > Idatzia > Euskal Herria

Violento desalojo de los jóvenes que ocuparon una nave industrial en Iruñea

p015_f02_148x124.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

La Policía Nacional española y la Policía Municipal de Iruñea, con su jefe Simón Santamaría al frente, esperaron a las once y media de la noche del pasado domingo para desalojar a los jóvenes que el día anterior habían ocupado una nave industrial abandonada en el barrio de Errotxapea.

A esa hora, una decena de furgonetas de la Policía española, junto con agentes encapuchados de la Policía Municipal, desalojaron de forma violenta a todos los ocupantes de la nave, situada en la calle Marcelo Zelaieta 85.

Según informaron miembros de la iniciativa «Kapitalismotik at», convocante de la citada ocupación, durante el desalojo se vivieron momentos de tensión debido a la «violencia verbal y física» de los agentes de ambos cuerpos policiales.

En concreto, indicaron que varios jóvenes fueron golpeados e «intimidados verbalmente», y que además la Policía Municipal requisó un gran número de teléfonos móviles.

La iniciativa Kapitalismotik at» denunció ayer que esta actuación policial fue «totalmente ilegal», y se preguntó «dónde queda el derecho de estas personas a la intimidad cuando en la realidad sus comunicaciones han sido intervenidas sin un proceso judicial abierto y sin la correspondiente orden judicial para dicha actuación. Del mismo modo, calificaron el desalojo de «desproporcionado e ilegal», ya que, según informaron, se llevó a cabo sin mediar denuncia por parte del dueño del inmueble y sin la pertinente orden de desalojo del juzgado de guardia.

«Nuestra intención era transformar ese local en un espacio alternativo al capitalismo salvaje que nos ha llevado a esta crisis y los consiguientes ataques neoliberales», explicaron los participantes en la ocupación.

Además, valoraron que el desalojo policial del pasado domingo por la noche se debe a un «intento de eliminar todo tipo de iniciativas populares que buscan una transformación radical de la sociedad».

«Nos quieren impotentes y seprados, pero nosotros apostamos por lo colectivo y la búsqueda de nuevos espacios y alternativas. Nosotros tenemos otros planes y no pagaremos su crisis ni mantendremos su sistema», anunciaron.

Ocupación policial

Para protestar por este desalojo, la iniciativa «Kapitalismotik at» había convocado una concentración para las siete de la tarde de ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, pero fue impedida mediante un gran despliegue policial.

Varias dotaciones de la Policía española ocuparon la plaza y las calles de acceso a la misma, y se dedicaron a realizar identificaciones de cuantos jóvenes pasaban por la zona.

En esta ocupación policial también participaron agentes de la Policía Municipal, algunos de ellos con la cara cubierta, formando una hilera junto a la puerta principal del Ayuntamiento.

Debido a esta actitud, no pudo realizarse la concentración anunciada. Los jóvenes que participaron en la ocupación de la nave industrial de Errotxapea no descartan convocar movilizaciones y otras acciones para los próximos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo