GARA > Idatzia > Kultura

OBITUARIO | JOHN BARRY

John Barry: La sonoridad del cine

p043_f01_097x144.jpg

GARA | LONDRES

EEl compositor británico John Barry, famoso por sus trabajos en las bandas sonoras de películas del agente James Bond, «Nacida libre», «Memorias de África», «Cowboy de medianoche» o «Bailando con lobos», murió ayer a los 77 años a consecuencia de un ataque cardíaco.

Barry nació en York (Yorkshire, Gran Bretaña) el 3 de noviembre de 1933. Su familia estuvo siempre involucrada en el negocio del cine, pero no comenzó a desempeñarse como músico hasta llegar a su juventud, tras realizar un curso de correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales. Fue entonces cuando formó su propio grupo, The John Barry Seven, y conoció al compositor Adam Faith. Junto a ellos comenzó a componer canciones y piezas para varios filmes.

Sus composiciones lograron captar la atención de los productores del filme «Dr. No», Albert R Broccolli y Harry Saltzman, quienes no quedaron satisfechos con la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Despidieron a éste y encomendaron a Barry componer el resto de la partitura del filme, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación del tema de James Bond.

Su estilo es normalmente conocido por el extensivo uso de los instrumentos de viento-metal y las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura fílmica («On Her Majesty's Secret Service»). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su trabajo cinematográfico más reciente fue para la película «Enigma» (2001), y en 2004 estrenó una versión musical de «Brighton Rock».

Pero no sólo compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido muy extensa, tanto en películas como series televisivas. Suya es también la música para varios musicales, entre los que se encuentra el exitoso «West End», «The Little Prince and The Aviator» y «Lolita, My Love».

Durante más de cincuenta años de carrera, Barry estuvo nominado siete veces a los Óscar y consiguió cinco de ellos con «Nacida libre» (Mejor Banda Sonora, Mejor Canción), «El león en invierno», «Memorias de África» y «Bailando con lobos», además de recibir un galardón especial en los Bafta (premios de la Academia británica) de 2005.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo