GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO Arranca la pretemporada

Los monoplazas salen a escena

Cheste acoge los entrenamientos y algunas presentaciones, que comenzaron ayer con las del R31 de Renault Lotus y el Sauber C30.
p036_f01_148x100.jpg

GARA | VALENCIA

La nueva temporada ya está en marcha. La escudería Lotus Renault presentó ayer en el circuito valenciano Ricardo Tormo, el R31 con el que el polaco Robert Kubica y el ruso Vitaly Petrov comenzarán los primeros test de la pretemporada.

El R31 ha recuperado la estética que lució en la década de los 70 y 80 de la marca Lotus al recuperar el color negro y las letras doradas. Hoy Petrov será el encargado de iniciar la puesta a punto del nuevo monoplaza en las sesiones de mañana y tarde, mientras que para el miércoles y el jueves está previsto que sea Kubica, ex piloto de Epsilon Euskadi, el que se suba a bordo.

El mexicano Sergio Pérez también mostró ayer, junto a su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, el monoplaza C30 de Sauber con el que debutará en Fórmula Uno.

Sobre el asfalto, ambos retiraron la lona que cubría el vehículo y posaron ante los medios de comunicación por primera vez con el C30, que volverá a estar propulsado por un motor Ferrari, del mismo modo que el KERS, el sistema de recuperación de energía cinética, será aportado por Maranello.

Esta será la decimonovena temporada de la escudería suiza en la cita reina de automovilismo. Se ha marcado como objetivo tener una mayor consistencia que en la etapa anterior, en la que pasó de estar incorporada al fabricante alemán BMW a ser un equipo privado y con poco apoyo financiero. Esta campaña la situación ha mejorado con la llegada de la compañía de telefonía Telmex, propiedad de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del planeta. No será el único sponsor mexicano. La llegada de Sergio Pérez ha propiciado más patrocinadores de su país, así que el Sauber C30, que presenta un frontal más elevado que el C29, una cubierta de motor en forma de aleta mucho más corta que su predecesor, lucirá en el morro el logotipo del tequila José Cuervo. Hoy, además, será el turno de Red Bull, Mercedes GP y Toro Rosso

Los aspirantes

El actual campeón Sebastian Vettel (Red Bull) y el subcampeón Fernando Alonso (Ferrari) sacarán a escena sus respectivos RB7 y el F150 con los que las escuderías austríaca e italiana pretenden pugnar por el título. Junto a ellos estará Michael Schumacher, al volante del Mercedes GP, aunque en su caso sólo lo hará en la sesión vespertina, ya que por la mañana el encargado será Nico Rosberg. El siete veces campeón mundial dice que ya siente el cosquilleo ante el momento de probar su nuevo coche.

Respecto a sus posibilidades, el alemán, de 42 años, opina que no está aún maduro para lograr un nuevo título aunque advierte que va «claramente en la curva ascendente de su desarrollo». El resto de escuderías estarán representadas por Jaime Alguersuari (Toro Rosso), Gary Paffet (McLaren), Rubens Barrichello (Williams) y Narain Karthikeyan (Hispania).

eL PROGRAMA

Cumpliendo la normativa, todos los equipos participarán en los tres días de pruebas con un solo monoplaza. Sólo el Team Lotus comenzará el trabajo mañana y continuará hasta el viernes.

Sergio Pérez, un mexicano en la Fórmula Uno treinta años después

Sergio Checo Pérez Mendoza vivió ayer su puesta de largo. Nacido en Guadalajara, será el quinto piloto mexicano en el Gran Circo tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque. Con 21 años recién cumplidos, el de Jalisco ha desarrollado una precoz carrera que comenzó a los 6 en karting.

En los últimos meses se ha sometido a un duro entrenamiento físico, con varias pruebas de rendimiento en el Centro Médico Olímpico Suizo para determinar y mejorar sus niveles de resistencia, fuerza y coordinación. Esquí de fondo, senderismo nocturno con raquetas de nieve y montañismo, además de la escalada en hielo en una cascada congelada. Su objetivo es crecer en una competición «muy complicada y que requiere una preparación muy superior a cualquier otra», dijo ayer el feliz debutante. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo