GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE y el FMI estudian forzar el rescate de Portugal y dar un crédito «preventivo» a Madrid

La UE y el FMI quieren superar de una vez por todas la crisis de la deuda, y para ello podrían forzar a Portugal a aceptar un rescate, como ya hicieron con Irlanda, y al Estado español a recibir un crédito «preventivo».

p028_f01_148x100.jpg

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sopesan forzar el rescate de Portugal y dar una línea de crédito «preventiva» al Estado español como parte del plan que se aprobará a finales de marzo para tratar de poner fin a la crisis de deuda que afecta a la eurozona, según publicó ayer el periódico británico «Financial Times».

Según esa información, difundida por la agencia Europa Press, el FMI es el principal partidario de incluir el rescate de Portugal y la ayuda al Estado español en este paquete. Sin embargo, estas medidas contarían con el rechazo de la Comisión Europea y de una parte del Gobierno alemán, que consideran que Madrid ha tomado medidas «agresivas» para resolver los problemas en el sector de las cajas de ahorro y que la estabilidad del sector bancario portugués y su bajo nivel de deuda hacen innecesario el rescate. También el Gobierno luso rechaza de plano que se le rescate.

«Vigilancia reforzada»

En todo caso, el periódico británico asegura que se está fraguando un consenso para someter a Portugal y al Estado español a una «vigilancia reforzada», que incluiría misiones de la Comisión a ambos estados para controlar más de cerca la puesta en marcha de las reformas. Además de ese mayor control sobre Madrid y Lisboa, el plan que negocian los líderes europeos para recuperar la confianza en la eurozona incluye reforzar la capacidad de financiación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo.

En la actualidad, el tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones de euros) sólo puede prestar 250.000 millones de euros ya que necesita mantener reservas suficientes para no perder la máxima nota crediticia.

Alemania defiende que los países con nota «triple A» incrementen sus garantías para este fondo y que el resto de estados miembros de la eurozona aporte fondos. También se estaría negociando que el fondo pueda usarse para comprar bonos, dar líneas de crédito preventivas o dar financiación a Grecia e Irlanda para que compren sus propios bonos.

EB eta NDF Grezian daude erreformak ikuskatzen

Europar Batasuneko eta Nazioarteko Diru Funtseko (NDF) ordezkaritza batek bi asteko bisita hasi zuen atzo Atenasen, Greziak abiatutako erreforma ekonomikoak ikuskatzeko eta, ikusitakoaren arabera, herrialde horri 15.000 milioi euro eman ala ez erabakitzeko. Dirutza hori apirilean onartutako maileguaren zati bat izango litzateke. Greziako Finantza Ministerioko iturriek azaldu zutenez, EBko eta NDFko adituek Osasun publikoan izandako murrizketak aztertuko dituzte, baita garraio eta elektrizitate sektoreetan lanean ari diren enpresa publikoetako kontuak ere. Yorgos Papaconstantinu Finantza ministro greziarrak «Ta Nea» egunkariari adierazi zion EBk eta NDFk ezarritako «irizpide estrukturalak» bete dituztela, eta, beraz, aipatutako diru kopuru hori ez jasotzeko arriskurik ez dagoela. 15.000 milioi horietatik, euroguneko herrialdeek 10.100 jartzen dituzte, eta NDFk gainerako 4.900 milioiak.

Atzo hasitako bisitan ikusitakoa oinarri hartuta, ikuskatzaileek txosten bat egingo dute otsailaren 11rako. Aste batzuk geroago, martxoan, Greziako Parlamentuak murrizketa neurri berriak onartuko dituela azaldu zuen atzo Papaconstantinuk. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo