GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN NAFARROA

Aralar exige a EA que elija: «NaBai y Euskal Herria Ezkerretik son incompatibles»

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, insiste en exigir a EA «que elijan. No pueden estar en dos sitios a la vez». Las garantías que le piden, junto al PNV y el grupo de Uxue Barkos, se deben a que «no se pueden estar defendiendo los compromisos de Euskal Herria Ezkerretik y los de NaBai». Según Txentxo Jiménez, «son incompatibles».

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, reclamó ayer a EA -que hoy celebra una Asamblea Nacional extraordinaria- «que tome una posición» porque «tiene contraídos compromisos con dos partes diferentes: con Nafarroa Bai, por un lado, y con Batasuna, por otro». «Le pedimos que se decida, porque no son compatibles una y otra», concluyó.

En una entrevista en Info7 Irratia, Jiménez señaló que «lo que ha firmado EA en relación al decálogo para Navarra que sostiene que es la palanca del cambio , o lo suscrito en Euskal Herria Ezkerretik, que dice que cada una de las tres fuerzas priorizarán, por encima de cualquier otra actuación, los contenidos de ese acuerdo, que deja claramente asentado que es para los cuatro herrialdes, eso es incompatible o entra en contradicción con firmar, en paralelo, un acuerdo con Nafarroa Bai».

En este sentido, recordó que Nafarroa Bai «adquiere el compromiso de que es el agente que va a trabajar por el cambio político en Navarra y con unas bases políticas y programáticas de Nafarroa Bai». Y añadió que «no se puede estar defendiendo los contenidos de Euskal Herria Ezkerretik y los de NaBai».

En cuanto al resultado de la Asamblea Nacional de EA, el coordinador de Aralar apuntó que «a nosotros nos gustaría que aceptase las garantías o lo términos que hemos planteado de que su compromiso es NaBai. No me atrevo a decir que sea así, porque entiendo que tiene compromisos con Batasuna de carácter estratégico con vocación de ir más allá de estas elecciones. Me da la sensación de que por lógica política debería imponerse lo que tiene acordado con Batasuna».

Txentxo Jiménez apunta que esa apuesta le va a crear a EA «una situación insostenible» ante su militancia en Nafarroa.

En cuanto a que el PNV esté marcando a Aralar la pauta de lo que hacer en NaBai, Jiménez dijo que «eso en Navarra es muy gracioso». Explicó que «el PNV en Navarra es lo que es, y no es el agente político que determina ni el que arrastra las posiciones a un lado u otro. El PNV está dentro de Nafarroa Bai porque ya lo estaba antes, y no quiere salir de Nafarroa Bai y nos parece perfecto y legítimo, pero el PNV no está marcando, dentro de NaBai, más de lo que le pueda corresponderle marcar como parte de ella».

Jiménez afirmó también que «la sociedad navarra entiende» las exigencias hechas a EA porque «había mucha confusión».

También en las bases de Aralar habrá marejada

Si la Asamblea Nacional de EA decide hoy no aceptar las condiciones que pretenden imponerle Aralar, el PNV y el grupo de independientes que lidera Uxue Barkos, es probable que sea expulsada de Nafarroa Bai, lo que -como bien dice Txentxo Jiménez- provocará cierta marejada en la base de EA en el herrialde.

Pero la apuesta de Aralar de quedarse a solas con el PNV tampoco va a ser inocua entre su base social, como lo demuestra la carta hecha pública el pasado jueves por firmas bien reconocibles que pedían «la unidad de todos los agentes de izquierda y abertzales», en referencia expresa a Aralar, EA y la izquierda abertzale, incluso al margen de su legalización. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo