GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Nafarroa

EA se sacude las presiones en la víspera de su Asamblea

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, denunció que mientras a ellos se les exige que rompan sus acuerdos con la izquierda abertzale, el PNV mantiene un acuerdo con el PSOE que ataca los principios de NaBai. Txentxo Jiménez, de Aralar, insistió en pedir a EA que «elija».

p002_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Pello Urizar declaró ayer que no parece «justo» que a EA «se le estén pidiendo garantías de futuro, cuando lo que está haciendo EA en todas la mesas donde está es dejar claro que NaBai tiene que tener futuro y tiene que existir», así como desarrollar «un trabajo para sumar y ampliar la base social de NaBai para que, de verdad, se convierta en esa herramienta de cambio que pide una gran parte de la sociedad navarra».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urizar señaló no entender que se hagan esas exigencias a EA y no al PNV, «que con los acuerdos que está cerrando con Zapatero está atacando directamente a los principios programáticos y políticos de Nabai».

En su opinión, los acuerdos del PNV con el PSOE y las «medidas neoliberales en toda regla que están adoptando, como la reforma de las pensiones, afectan directamente a los navarros y sobre eso no se habla nada y, en cambio, sí se piden garantías a EA». «Esto duele, porque EA, si algo ha hecho, ha sido dejarse la piel en estos años, no sólo para la creación de NaBai, sino para su expansión», subrayó para destacar que «el partido con más implantación dentro de NaBai es EA y su militancia ha dejado su estructura para crear NaBai».

Pello Urizar criticó que Aralar y PNV estén «trasladando a Nafarroa un problema que ellos perciben que les puede surgir en la CAV», pero EA «siempre» ha abogado y ha hecho una petición de actuar «con responsabilidad». «Lo que nosotros estamos diciendo en todas las mesas es que NaBai es una realidad y no corre peligro por nuestra parte, aunque haya un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale y un acuerdo de calado estratégico a tres bandas en el que también se incluye Alternatiba».

Una Asamblea Nacional trascendente

EA celebra hoy una Asamblea Nacional extraordinaria trascendente para su futuro. El pasado 21 de enero, el máximo órgano del partido entre congresos aprobó su apuesta por NaBai, pero las nuevas condiciones impuestas por PNV, Aralar y el grupo de independientes de Uxue Barkos ha obligado a la Ejecutiva a convocar este encuentro extraordinario antes de tomar una decisión.

Es conocido que una parte sustancial de la militancia de EA en Nafarroa tiene un compromiso muy importante con NaBai, pero incluso en estos sectores no son ya pocos lo que consideran que sus todavía socios han ido demasiado lejos con unas exigencias que lindan con el chantaje.

Esta posición es mucho más clara en otros herrialdes, donde amplios sectores de EA entienden que, en consonancia con las resoluciones aprobadas en el último congreso, apuestas como la de Lortu Arte y Euskal Herria Ezkerretik son prioritarias desde un punto de vista nacional y que no es posible renunciar a ellas por las pretensiones de PNV o Aralar, en las que observan además otros intereses propios.

La última palabra está ahora en los componentes de la Asamblea Nacional que se reunirá hoy en Gasteiz. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo