GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El mercado invernal ha sido la principal causa de la grave crisis económica y deportiva de la entidad

Primer invierno sin fichajes desde el año de Champions

Demidov ha sido el único jugador inscrito en enero, pero su incorporación estaba cerrada desde hace meses.

Joseba ITURRIA

La Real no ha fichado ningún jugador en el período invernal por vez primera desde la temporada 2003-04, la de la Champions. Sólo ha dado de alta en enero a Vadim Demidov, aunque su fichaje estaba cerrado hace meses y se ha esperado hasta el final de su contrato con el Rosenborg para no pagar traspaso por él.

Estuvo a punto de venir en verano, pero el equipo noruego pidió un millón y la Real sólo ofreció 200.000. Por fortuna, la operación no se cerró entonces y sí de la forma ideal al llegar sin pagar un traspaso. Es muy difícil en el mercado invernal fichar un jugador que juegue en su equipo porque casi todos tienen contrato en vigor y sus clubes sólo los traspasan por una cantidad importante. Además la Real ha actuado en invierno movida por las urgencias y una gran presión mediática por el riesgo de descenso, lo que se ha traducido en un desembolso de 46,4 millones sólo en concepto de traspasos, a los que añadir muchos más por fichas, intermediarios y otros conceptos.

De esa cantidad apenas se recuperaron cinco por la posterior salida de Jankauskas, Cvitanovic, Nihat y Corino. Y en varios casos la Real pagó parte o toda la ficha para que se fueran a otros clubes. Por eso los fichajes del mercado invernal son la principal causa de la grave crisis económica vivida por la Real.

Poco rendimiento deportivo

Y tampoco en el plano deportivo han aportado demasiado. La mayoría de los casos, 14 de 26, sólo jugaron media temporada con la camiseta blanquiazul y Morgado no ha pasado del Sanse, donde apenas ha sido titular.

Los que más jugaron en la Real fueron Kovacevic y Nihat, pero económicamente tuvieron un gran coste y sólo se pudo recuperar un millón con Nihat de los once que costaron. También Mark González, Abreu, Savio y Martí tuvieron un nivel bueno, pero los cinco meses del brasileño costaron más de un millón de euros sin poder evitar el descenso y los del balear 1.750.000 sin lograr el ascenso.

Los demás apenas aportaron cosas positivas en la segunda mitad de la temporada en la que se incorporaron. Porque el mercado invernal rara vez ha sido una solución. Todos los jugadores necesitan un período de adaptación a sus equipos y la mayoría de los que llegan lo hacen sin jugar y no pueden ofrecer un rendimiento inmediato.

Basta con ver lo que pasa esta temporada. Dos de los equipos que más han fichado en enero -el Málaga y el Atlético de Madrid- no han mejorado con las incorporaciones. Los de Pellegrini han logrado un punto en los últimos cuatro partidos y han sido eliminados de la Copa y están últimos en la Liga tras un gran desembolso en Asenjo, Baptista, Demichelis, Camacho y Maresca. El Atlético suma tres puntos en los últimos cuatro partidos pese a fichar a Elías y Juanfran, también ha sido eliminado en la Copa y está en una grave crisis de resultados.

Porque muchos han sostenido que fichar en el mercado de invierno refuerza a un equipo, pero en la realidad casi siempre lo debilita deportiva y económicamente. Y eso es lo que le ha pasado a la Real. Por eso es una buena noticia que este invierno el club blanquiazul no haya buscado ningún fichaje y dé continuidad al bloque del ascenso.

JOSU ESNAOLA

Tras recibir la baja del Real Unión, se entrena en Zubieta con un preparador físico y tiene contrato con la Real, pero está sin ficha. Hasta última hora se le buscaba anoche una salida, el Poli Ejido estaba interesado, pero no ofrecía garantías. Desde hoy sólo podría fichar por un equipo que tenga baja por lesión.

Xabi Prieto, seguro de jugar en Madrid

Xabi Prieto no se entrenó ayer por un leve esguince en el tobillo izquierdo y una sobrecarga en el isquio derecho, pero restó importancia a estos problemas y espera trabajar normal hoy o mañana y da por segura su presencia el domingo en un campo especial, en el que marcó sus dos primeros goles con la Real en la victoria que cerró la temporada 2003-04 (1-4).

Prieto entiende que el del domingo «es un partido bonito y especial. Nadie ha sacado ningún punto en su campo, los equipos de Mourinho llevan cuatro años sin perder en casa y eso quiere decir que será difícil, pero es un reto bonito. Además vamos allí en un buen momento. A ver si les pasa la factura la derrota ante Osasuna y el desgaste que tendrán el miércoles. Si antes tenía importancia pasar a la final de Copa, ahora más porque la Liga se les ha complicado. A ver si se la complicamos un poco más. Sus números en casa pueden asustar, pero a un partido pueden pasar mil cosas y, si estamos bien y mantenemos la portería a cero, se les puede dar un susto».

A la hora de comparar al Barcelona y al Madrid, Prieto señalaba que los azulgranas son «capaces de tener la posesión el 80% del partido y el Madrid no da esa sensación. Es muy ofensivo y profundo y en cualquier momento te puede hacer gol, pero no te hace sentir la sensación del Barça».

No sólo Prieto, también De la Bella, por una contusión, y Griezmann, con permiso, faltaron al entrenamiento de ayer, pero los tres y Mikel González, tras cumplir su sanción, estarán a disposición de Lasarte el domingo para visitar a un Real Madrid que tendrá las bajas en defensa de Sergio Ramos y Pepe, además de la de Higuain.

Los realistas harán pruebas físicas de diez a once hoy en Zubieta a puerta cerrada y después se abrirán las puertas al público. Mañana también se entrena a las diez en Zubieta a puerta abierta y el jueves y el viernes a puerta cerrada. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo