GARA > Idatzia > Euskal Herria

El lunes presentarán en Bilbo los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale

El Palacio Euskalduna de Bilbo acogerá el lunes la presentación de los estatutos del nuevo partido político de la izquierda abertzale. Un acto en el que intervendrán el abogado Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria.
p016_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Cuando en el contexto político actual la demanda de la legalización de la izquierda abertzale está fijado en la agenda política, ayer se conoció que será este lunes, día 7, cuando la izquierda abertzale presente en Bilbo los estatutos de la formación política, días antes de que acudan a pasar por la ventanilla del Ministerior español del Interior.

Lokarri informó ayer de que ha impulsado este acto, que tendrá lugar a las 11.00 del lunes que viene en el Palacio Euskalduna de Bilbo, y que en la misma se presentarán al país los estatutos del nuevo partido político de la izquierda abertzale. Según explicaron, el acto tendrá una duración de hora y media y tendrá dos intervenciones: por un lado, el abogado Iñigo Iruin desgranará el contenido de los estatutos desde una perspectiva jurídica-política y, por otro, el dirigente independentista Rufi Etxeberria abordará el contexto y los motivos políticos para crear el nuevo partido.

Pero la presentación no será una comparecencia al uso. Etxeberria e Iruin tendrán en frente a una amplia representación de partidos políticos, agentes sociales y sindicales de Euskal Herria. Así, después de presentar los estatutos al país, será cuando se dirigan a Madrid para presentar el nuevo partido político en el registro del Ministerio español del Interior.

Cabe recordar, además, que la izquierda abertzale ha convocado para este sábado, día 5, movilizaciones en todos los pueblos del país, que tendrán como objetivo exigir su legalización.

El Gobierno tampoco descansa

Y mientras que la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale sigue centrando la agenda política, el Ministerio español del Interior también continúa trabajando ante ese escenario.

Así, la agencia Europa Press informó ayer de que el Gobierno español lleva meses estudiando cómo abortar la legalización de la izquierda abertzale, y que hace ya dos semanas se llevó a cabo una reunión expresa entre representantes del CNI, Guardia Civil, Policía española, Abogacía del Estado y la Fiscalía General. Señalaba, además, que la carga de la prueba en su contra estará en los representantes de la izquierda abertzale que presenten el nuevo partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo