GARA > Idatzia > Euskal Herria

Behatokia reprocha a París su veto a la ley de lenguas

A.M. | BAIONA

El Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia recriminó ayer al Gobierno francés su actitud por seguir «desdeñando las recomendaciones internacionales» en materia de protección de las lenguas minorizadas.

La denuncia vino motivada por la negativa del ministro de Cultura (comunicada la víspera a la Asamblea Nacional por el de Educación, Luc Chatel) a atender una nueva petición realizada por el diputado alsaciano Armand Jung (PS) para elaborar una ley de las lenguas minorizadas del Estado francés.

El representante gubernamental estimó que el reconocimiento de las mismas en el marco constitucional como patrimonio del Estado es «suficiente» para adoptar medidas a favor de dichas lenguas y que, en consecuencia, no es necesaria una ley específica para ello.

Behatokia deplora la «política glotocida» de París que, una vez más, se niega a elaborar una ley «que hubiera permitido la puesta en marcha de una política lingüística adecuada y eficaz, así como garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes en lenguas minorizadas», entre ellas el euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo