GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Euskal Herria

Aralar, PNV e independientes dejan a EA al margen de NaBai

Anuncian por carta a Pello Urizar su decisión de «dar comienzo de manera inmediata a los trabajos de preparación de las elecciones» y exigen que, si quiere incorporarse, EA firme «en tiempo y forma» la condición de romper para Nafarroa sus acuerdos nacionales con la izquierda abertzale.

p002_f01_199x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

PNV, Aralar y los independientes liderados por Uxue Barkos han dejado a EA fuera de Nafarroa Bai e inician los trabajos de preparación de las elecciones y «la conformación de programas y listas correspondientes» sin contar con este partido.

En una carta remitida a su secretario general, Pello Urizar, con el anagrama de NaBai pero sin ninguna otra firma, le reiteran que para formar parte de la coalición EA deberá firmar el «documento fundacional» que «el pasado viernes 28 de enero suscribimos los partidos Aralar, EAJ-PNV e independientes». Dicho escrito obligaba a «dejar sin valor en lo referente a Navarra y para el periodo señalado [2011-2015], lo recogido en los diferentes acuerdos suscritos con Batasuna». Además, el compromiso se extendía a «no proceder a nuevas declaraciones, escenificaciones conjuntas o compromisos con Batasuna, que tengan Navarra como escenario, o puedan ser entendidos como un cuestionamiento o interferencia en los compromisos con NaBai».

Se trataba, como queda claro, de un texto pensado exclusivamente para EA. Ahora, por carta, se le indica que «en el supuesto de que en tiempo y forma Eusko Alkartasuna decida suscribir ese documento, se hará efectiva vuestra presencia en la coalición en los términos ya establecidos en las Bases Organizativas, Políticas y Programáticas, efectivamente ya aceptadas por todas las partes».

La Asamblea decidió no firmar

La Asamblea Nacional de EA, reunida el martes en Gasteiz, ya decidió por amplia mayoría que «la formación no firmará ningún documento más allá de las Bases Políticas, Programáticas y Organizativas de NaBai para el periodo 2011-2015».

A lo largo de los últimos días, se ha podido comprobar que Aralar y PNV han ido paulatinamente endureciendo sus exigencias a EA.

El 21 de enero suscribieron un acuerdo, donde queda en blanco la firma de EA, y en el que se dice que «en relación a acuerdos de entrada de otros partidos, quienes conformamos Nafarroa Bai creemos que no se dan las condiciones mínimas para considerar posible nuevas incorporaciones para las próximas elecciones del mes de mayo».

Unos días después, el 26 de enero, PNV y Aralar hacen pública una declaración conjunta en la que dicen considerar una «deslealtad» la actuación de EA y le acusan de firmar acuerdos «con Batasuna que son contradictorios con NaBai y buscan directamente su destrucción».

Por último, el viernes pasado se hicieron públicas las nuevas condiciones que exigen a EA que reniegue de sus acuerdos nacionales y estratégicos.

Arranque inmediato

La carta remitida ayer por NaBai a Pello Urizar dice «respetar, como no podía ser de otra forma, las decisiones que soberanamente» adoptó EA en su Asamblea. Entienden los socios que «en la misma no se ha tomado postura expresa respecto a la firma» del documento presentado por el resto el viernes. Pero que, sin embargo, «sí se manifiesta el mantenimiento en el ámbito de Navarra de los acuerdos estratégicos suscritos por EA con Batasuna y añadiendo el deseo expreso de incorporación de Batasuna a Nafarroa Bai».

Por ello, «le trasladamos nuestra decisión de dar comienzo de manera inmediata a los trabajos de preparación de las elecciones y conformación de los programas y listas correspondientes».

En cuanto a la «firme denuncia» que la Asamblea de EA hizo de los intentos de Aralar, PNV e independientes de interferir en su estrategia política, NaBai responde que «no sólo no se ha pretendido esto en ningún momento, sino que en el texto fundacional queda bien acreditado que el requerimiento se refiere exclusivamente, y en el ámbito de Navarra, al respeto y el compromiso que la coalición y sus futuros votantes se merecen. En definitiva, de compromiso para con los grupos parlamentarios y municipales durante la legislatura».

Eusko Alkartasuna responderá hoy a sus socios en una rueda de prensa, pero fuentes de la Ejecutiva Nacional adelantaron ayer a GARA que, como decidió la Asamblea, no tienen intención alguna de firmar el documento del viernes ni ningún otro distinto de las Bases Políticas, Programáticas y Organizativas de NaBai 2011-2015.

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, invita a EA «a disolverse»

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, aseguró ayer que EA como formación política «no da más de sí» electoralmente, y manifestó que «quizá el mejor servicio» que podría hacer «es disolverse», porque «en el espectro nacionalista abertzale hay una cierta inflación». Agirre accedió al puesto gracias a los votos de los junteros de EA y de la izquierda abertzale.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, respondió que a Agirre le habría gustado más que EA se hubiera «arrodillado» aceptando sus condiciones y las de Aralar. Pero recordó que toman sus propias decisiones, «no como el PNV que quiere decidir por nosotros en Madrid junto con el PSOE».

La izquierda abertzale aplaude a EA e insiste en que quiere reunirse con NaBai

La izquierda abertzale de Nafarroa hizo pública ayer una primera valoración positiva de la resolución tomada por la Asamblea de Eusko Alkartasuna, en la que señala que «lejos de aceptar las condiciones impuestas por PNV y aceptadas por Aralar y algunos independientes liderados por Uxue Barkos para poder continuar en NaBai, la Asamblea Nacional de EA ha dejado meridianamente claro que corresponde a sus militantes y a sus órganos de dirección tomar las decisiones, sin injerencias externas de otros partidos».

Según expresó Txelui Moreno, «la ruptura de todos los acuerdos con la izquierda abertzale y el veto a la entrada de la misma en NaBai, condiciones impuestas por Urkullu y aceptadas por Zabaleta y Barkos, sólo se pueden entender desde la perspectiva de un acuerdo a tres, que persigue la expulsión de EA de la coalición y debilitar el espacio de izquierdas, progresista y abertzale que ha comenzado su andadura, generando ilusión en la ciudadanía y desasosiego en la derecha tanto vasca (PNV) como española (PP), así como en el PSOE».

A su entender, «los acuerdos `Lortu Arte' y `Euskal Herria Ezkerretik' firmados por diferentes fuerzas políticas son la palanca del cambio político y social para Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria. Sus contenidos son la consecuencia de un trabajo hecho para unir y no para separar. No son los planteamientos ideológicos ni políticos de ninguna de las fuerzas firmantes pero son los mínimos que nos unen a todas».

Moreno se pregunta textualmente si acaso «son mejores los acuerdos alcanzados por el PNV con el PSOE en cuanto a la reforma laboral o la reforma de pensiones. ¿Son más progresistas los planteamientos del PNV en fiscalidad que los que defiende la izquierda abertzale?».

En sus declaraciones, Txelui Moreno hace «un llamamiento a todas las personas progresistas, de izquierda y abertzales a trabajar por desarrollarlos y llevarlos a la práctica». Insiste en que «los momentos que estamos viviendo merecen estar a la altura de las circunstancias, el cambio político y social puede empezar a ser una realidad si somos capaces de dejar de un lado intereses personales y/o partidistas y miramos por el bien de la sociedad».

La izquierda abertzale concluye que la propuesta que iban a trasladar a NaBai cuando fue detenido uno de sus interlocutores «se resume en Euskal Herria, Izquierda y Gernika». Insisten en que «si hay voluntad, hay tiempo, y espera la cita con NaBai para sin intermediarios ni lecturas interesadas transmitirles nuestra posición y nuestra propuesta para un acuerdo que sume fuerzas a un claro programa de cambio político». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo