Jakue Pascual Sociólogo
Sueños de seducción
La seducción es el juego, número uno en ventas, donde las reglas pasan por poseer autocontrol, confianza, dominio del lenguaje corporal, dotes manipuladoras, capacidad de persuasión, para conquistar el poder tanto en el amor como en las finanzas y la políticaUna chica pasa contoneando la minifalda color pistacho junto a una obra a la hora del almuerzo y una cuadrilla de peones le lanza una andanada de piropos procaces medio atragantados con el bocata: «¡Si estás así de verde, cómo estarás de madura!», grita el uno. «¡Tienes un polvo que no lo quita ni el Pronto!», exclama el que está justo al lado. La retahíla continúa hasta llegar a la altura del último currante que le dice: «Si me das un besito te doy un caramelo». La chica se para en seco, se gira y le espeta en la cara: «¡Qué!, ¿y si te la chupo no me das la bolsa entera?». El albañil se pone como un tomate y las risotadas resuenan por el andamiaje.
La seducción zombifica las intenciones. Entre la incertidumbre y la confianza otra voluntad las persuade. ¿Maña, ciencia o arte? Según Helen Fisher el cortejo activa los impulsos sexuales y los vínculos afectivos, constreñidos social y culturalmente, para efectuar una transferencia de información genética. Según Fromm, el arte de amar es un esforzado conocimiento productivo. Y para Baudrillard y Kierkegaard la seducción implica desafío y secreto, siendo «inmediatamente reversible» para el primero y suponiendo para el segundo la consumación de un crimen perfecto. «¡Que las palabras lascivas encuentren un lugar entre vuestros juegos!». Las lecciones del Ars amandi ruborizaron a Ovidio.
Casanova confiesa que se ha hecho amar cuanto ha podido. Él no conquista, sucumbe al momento eterno. Don Juan de Marco asevera: «No, jamás me he aprovechado de ninguna dama. Doy placer, si ellas lo desean». Valentino: latin lover, James Boond: playboy a lo Porfirio Ruborosa y american gigoló: un tal Richard Gere. Para Vis Molina mujeres como Cleopatra, Coco Chanel, Jackie Kennedy o Carla Bruni utilizan la seducción como el camino más corto para llegar muy lejos. Love Academy de los Campos Elíseos.
Tipología en Psicología de la seducción de Alejandra Vallejo-Nájera: Afroditas, vividores, rescatadores, artistas, cautivadores, intelectuales, líderes y divos. Etapas del procedimiento seductivo: Llamada de atención, miradas insinuantes, charla afectiva, señales de contacto y sincronía física. Lo dice Will Smith en Hitch: «El secreto de un beso es llegar al 90% de la distancia y esperar para que ella recorra el otro 10%».
Programa Seducción Exprés: Aumenta tus posibilidades de conquista. Estrategias para ser seductor subliminal. El neuromarketing analiza el rastro publicitario en el subconsciente. Maestros y artistas de la seducción femenina, «que prefieren el anonimato», operan en el mercadeo. Suena la alarma de fraudes en la comunidad seductora.
Asentimiento, truismo y sugestión, la técnica de los comandos ocultos mueve los hilos del brazo izquierdo de Zapatero. Lehendakari no sex appeal. La seducción es el juego, número uno en ventas, donde las reglas pasan por poseer autocontrol, confianza, dominio del lenguaje corporal, dotes manipuladoras, capacidad de persuasión y el nivel de desinformación necesarios para conquistar el poder tanto en el amor como en las finanzas o en la política. Woody Allen resume la máxima del seductor: «Soy lo suficientemente bajo y feo como para triunfar por mí mismo».