GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bizkaibus conectará Galdakao y Ariz a partir del 1 de marzo

El diputado general José Luis Bilbao compareció ayer a la tarde para informar de que, en el marco de la readecuación de líneas de Bizkaibus con la llegada del metro a Basauri, a partir del 1 de marzo se ofrecerá una conexión gratuita de Galdakao a Ariz. Este anuncio se produjo poco antes de que Metro Bilbao apostase por la coexistencia de lanzadera y autobuses forales.

p017_f02_148x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Tras «el lamentable espectáculo que hemos dado estos días atrás», en palabras del propio diputado general de Bizkaia, éste compareció ayer a la tarde para dar a conocer que, fruto del trabajo de readecuación del servicio Bizkaibus que se viene produciendo en las localidades a las que llega el suburbano, una de las líneas actualmente en servicio variará su recorrido a partir del 1 de marzo para conectar Galdakao con Ariz, donde se inaugurará el 28 de febrero la estación de metro.

José Luis Bilbao comenzó su intervención pidiendo disculpas «a todas aquellas personas que han visto trastornado su quehacer y sus previsiones cuando pretendían desplazarse entre Etxebarri y Galdakao y viceversa y no lo pudieron hacer». Tuvo que reconocer que las administraciones públicas están para resolver los problemas y no generarles más, de ahí que confesó que la Diputación tenía parte de culpa al «no advertir con anterioridad a la opinión pública de que la lanzadera -la impulsada por Metro Bilbao de Etxebarri a Galdakao- no debía salir y que impediríamos su puesta en marcha por ser ilegal».

Bilbao aclaró que «no hay adjudicación a dedo ni irregularidades, es una reordenación de las líneas existentes». Precisó que los responsables del metropolitano conocían desde hace tres meses, cuando surgió la polémica con la lanzadera de Etxebarri, que estaban estudiando la reordenación de las líneas.

En su alocución, señaló que los servicios jurídicos forales estudian la posibilidad de denunciar a Metro Bilbao por poner en marcha una lanzadera «ilegal» e incidió en que la Diputación es la «institución competente en la materia de transporte de viajeros por carretera».

En caso de presentarse, se unirá a la formulada por la entidad que preside el viceconsejero de Transporte de Lakua, Ernesto Gasco, que el martes reclamó en los juzgados que se adoptasen medidas cautelares para garantizar el servicio de lanzadera paralizado por inspectores forales y ertzainas.

Poco antes de que se produjese la comparecencia de Bilbao, arropado por la diputada vizcaina de Transportes, Pilar Ardanza, y el alcalde de Galdakao, el también jeltzale Joseba Escribano, Metro Bilbao remitió un comunicado a los medios de comunicación, que no a la Diputa- ción Foral, en la que emplazaba a ésta a la coexistencia provisional de los autobuses de Bizkaibus y de la polémica lanzadera. Fuentes forales rechazaron tal posibilidad y censuraron la manera en que se efectuó, al igual que se hizo la víspera con la convocatoria de una reunión para hoy entre Ernesto Gasco y Pilar Ardanza.

Ante la propuesta foral que ya se esbozó la víspera también, desde las filas del PSE, Iñaki Martínez, teniente alcalde de Basauri, la desestimó argumentando que supondría «un caos para la circulación» en una zona «que, por sus características, no está preparada ni para el tránsito ni para el estacionamiento de autobuses». Al contrario, el primer edil galdakoztarra saludó la iniciativa y pidió a Lakua que inicie las obras de construcción del suburbano, para que llegue al centro de la localidad y al Hospital de Usansolo en 2016.

«Tirón de orejas» del Ararteko

Los cruces de reproches siguieron a pesar de que por la mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, el Ararteko dio «un fuerte tirón de orejas» a las partes enfrentadas. Iñigo Lamarca realizó un «llamamiento a que la cooperación institucional sea la óptima».

«Esto no tenía que haber pasado y, desde luego, no puede volver a ocurrir en el futuro, lo que nos lleva a instar a las dos instituciones -la Diputación y Metro Bilbao-, pero, en general, a otras administraciones a que diriman sus conflictos por vías que impidan que perjudiquen a los ciudadanos», defendió.

Aseguró que existe «una comisión arbitral que, en este caso, seguramente no podría actuar porque es un órgano previsto para dirimir conflictos de competencias entre Gobierno y diputaciones y, en este caso, es entre Metro Bilbao y la Diputación», pero «cabría ampliar» sus competencia para que, «antes de que estalle el conflicto en la cara de los ciudadanos se pueda resolver o dirimir a quién le corresponde la competencia y resolver el conflicto».

A su vez, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dijo que este conflicto evidencia las «disfunciones» del modelo institucional de la CAV, algo que apostó por «corregirse».

REunión

Pilar Ardanza, diputada de Transportes, anunció que hoy acudirá a la reunión a la que le ha convocado el presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, para darle a conocer su propuesta. El consejero delegado del suburbano, Iñaki Prego, no fue ayer a otro encuentro con Ardanza, por estar en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo