GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arga Bizirik exige que las presas que perjudican al río sean demolidas

GARA | GARES

La asociación Arga Bizirik ha pedido la demolición de las presas de Sarria, construidas cerca de Gares, tras recordar que en 2007 el Foro del Arga, auspiciado por el propio Gobierno de Nafarroa, ya se posicionó a favor de demoler estas construcciones por considerarlas perjudiciales para el río.

Además, revela que un informe del Gobierno de Nafarroa, suscrito por Nilsa y Namainsa en relación con el proyecto WAT (Water and Territories) para la cuenca del Arga, reconoce que la existencia de presas y azudes aguas abajo de Iruñerria, como es el caso de Sarria, tiene efectos negativos en la calidad del agua.

Junto a ello, esta asociación advierte de que los objetivos del proyecto WAT suponen «un gran gasto energético, de nuevo a cargo del erario público».

Este proyecto, según informa Arga Bizirik, incluiría una mejora de la depuración de las aguas del río en Arazuri mediante el aumento del caudal del estiaje y la reducción de los volúmenes de vertido, pero constata que quedarían sin demoler las presas de Sarria y que no tendría ningún coste para las empresas gestoras de las mismas (Iniciativas Energéticas SA).

Por último, denuncia la actitud del Defensor del Pueblo Español, que todavía no ha contestado al informe del año 2009 que pedía al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro la paralización de las presas de Sarria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo