GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA logró un beneficio neto en plena crisis de 4.606 millones en 2010

BBVA cerró 2010 con un incremento del 9,4% del beneficio neto hasta los 4.606 millones. Al día, el banco que preside Francisco González obtuvo un beneficio neto de 12,62 millones en plena crisis que dejó 11.233 parados al día en el Estado español -490 en el caso de Hego Euskal Herria-, mientras que un 37% de los mismos no recibió prestación económica alguna. Ayer se supo que el gobernador del Banco de España presiona a González para comprar el Sabadell.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

BBVA demostró ayer que la crisis económica no afecta al sector financiero. Los máximos representantes de ese banco de origen vasco; Francisco González, presidente, y Angel Cano, consejero delegado, anunciaron que cerraron el ejercicio pasado con un beneficio neto de 4.606 millones, lo que significa un aumento del 9,4% respecto al año anterior. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 6.422 millones y el banco ha satisfecho un 22,2% en impuestos.

En tiempo de crisis y turbulencias en el mundo financiero, BBVA ganó cada uno de los 365 días del año pasado un total de 12,62 millones netos, mientras que se sumaban 11.233 parados al día en el Estado español o 490 parados si utilizamos la referencia de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa. A unos pocos les ha ido muy bien, mientras que a una parte importante de la clase trabajadora le ha ido muy mal, puesto que un 37% de esos parados no tiene prestación económica alguna.

En este momento, el activo total de BBVA alcanza los 552.738 millones, por encima, incluso, de 2008 y en 2010 ese banco ingresó 4.537 millones por comisiones, casi la misma cantidad que el beneficio neto de 4.606 millones. En este caso, América proporciona el 61,48% del beneficio de BBVA.

Exposición inmobiliaria

El banco cerró 2010 con una exposición de 16.600 millones de euros al sector de la promoción inmobiliaria, con una mora del 21,3%, equivalente a 3.543 millones, «de los que -según explicó el director financiero Manuel Cid- al menos un tercio son dudosos». La exposición al sector promotor representa el 3% de los activos del grupo y supone el 8% del crédito a la clientela del Estado español.

Del montante total de los 16.600 millones, el 66% «está garantizado por edificios o viviendas terminadas, el 68% es suelo urbanizado o urbanizable y menos del 5% es suelo rústico». Como explicó Cid, BBVA terminó el pasado ejercicio con un total de 4.793 millones en inmuebles adjudicados y adquiridos, con una cobertura del 33,4%.

Tras la presentación de los resultados se conoció que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha mantenido contactos con los máximos responsables de BBVA para mostrarles el camino de la adquisición del Banco Sabadell. En la rueda de prensa de ayer en Madrid, tanto González como Cano explicaron que BBVA sólo entrará en el capital de bancos «si no perjudican su solvencia», aunque sí admitieron que «están analizando o analizarán» entidades financieras que en este momento se encuentran en un proceso de reestructuración.

«Core capital»

Ángel Cano explicó en un encuentro ante los analistas financieros que los activos por riesgo -«core capital»- de BBVA se situaron al cierre de 2010 en el 9,6%, aunque se reducirán al 8,6% cuando se materialice la compra del banco turco Garanti en el segundo trimestre.

En términos futbolísticos, ya que BBVA patrocina la liga de fútbol profesional, «rozará el larguero» del 8%, límite que el Gobierno español pondrá a los bancos en otoño, aunque las exigencias para las cajas serán mayores de ese límite para evitar su nacionalización.

12,62 millones

Cada día del año pasado el banco que preside Francisco González logró 12,62 millones de beneficio neto, mientras que 11.233 personas engrosaron al día las listas del paro en el Estado español, 490 personas en Hego Euskal Herria. Es una disyuntiva que marca la crisis: unos pocos ganan y muchos pierden.

LARGUERO

En términos futbolísticos, BBVA salvará las exigencias del Gobierno español sobre el «core capital» rozando el larguero, porque cerró el año pasado con un 9,6%. Tras la compra del turco Garanti se situará en el 8,6%, cuando la barrera se establecerá en el 8%.

LAB denuncia la «falacia» de la crisis ante los resultados del banco

LAB aseguró, tras conocerse ese espectacular incremento del beneficio que obtuvo BBVA en 2010, que «demuestran la falacia de la crisis que padece el sistema financiero». Advirtió de que «mientras a la inmensa mayoría de la clase trabajadora y la sociedad en general nos hacen pagar esta crisis, la banca se forra».

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide respondió, por otro lado, que BBVA es para Euskal Herria «el claro exponente de la deslocalización, del desmantelamiento de puestos, del traslado a España de los órganos de decisión, aunque mantenga la sede y la junta de accionistas en Bilbo». LAB interpeló a PSOE, PP, PNV y UPN porque «no dudan en ayudar al sistema financiero para que continúe llenándose sus bolsillos, mientras que para los trabajadores sólo hay recortes de pensiones, laborales y de condiciones de trabajo».

LAB también criticó a CCOO y UGT que «apoyan y avalan las medidas de recorte» y «se aprovechan del sistema para percibir cantidades cuantiosas por sus gestiones». En este caso, hizo referencia al Fondo de Pensiones que UGT y CCOO comparten con BBVA, denominado «Gestión de Previsión y Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones», donde se gestionan los fondos privados de muchas empresas. Es propiedad al 20% de CCOO , otro 20% de UGT y el resto de BBVA. En 2009, como explicó LAB, «obtuvieron un beneficio a repartir en proporción a su participación de 2,86 millones». Por ello, la central afirma que «sólo así se llega a entender por qué aceptan el recorte de las pensiones públicas» y llamó «a la lucha por el cambio económico profundo». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo