GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB defiende en Londres la propiedad pública del transporte colectivo

A. Z.

Una delegación del sindicato LAB ha participado en la «Conferencia Europea sobre el futuro del Transporte Público» celebrada en Londres y organizada por el principal sindicato del sector en Gran Bretaña, RMT.

El objetivo de la conferencia ha sido acordar una estrategia para coordinar la lucha contra la privatización del transporte público en Europa y en defensa del carácter estratégico que tiene este sector para la economía y el interés general de todos los países. 14 sindicatos participaron en la cita, entre otros, CGSB de Bélgica, CGT-SUD-Rail del Estado Francés, PAME de Grecia, CGTP de Portugal, SEKO de Suecia y PEO de Chipre, quienes acordaron establecer una «Mesa Permanente de sindicatos del sector del transporte», cuyo objetivo será denunciar los procesos de privatización ante las instituciones europeas.

«Ofensiva neoliberal»

Por su parte, el secretario nacional del sector del Transporte y Mar de LAB, David Rasines, presentó en la conferencia una ponencia sobre la situación del sector del transporte en Euskal Herria.

Tras una detallada exposición, Rasines afirmó que «estamos asistiendo a una ofensiva neoliberal que con la disculpa de la crisis está recortando derechos sociales y desmantelando paulatinamente los servicios públicos». Así, recordó que se están privatizando los servicios que hasta hace poco eran públicos, servicios básicos como la electricidad, el agua, el transporte o el correo.

Por ello, afirmó que los trabajadores deben exigir y pelear para que se garantice el establecimiento de los servicios sociales y públicos que den cobertura a los derechos sociales funda- mentales. Asimismo, llamó a huir del discurso oficial de que la gestión privada de los transportes públicos es más eficaz. Al contrario, dijo que la privatización de los servicios públicos hace bajar la calidad de los servicios y no garantiza unos servicios de calidad al usuario.

En este sentido, defendió que es necesario realizar campañas y estrategias contra la privatización del transporte público. Además, «debemos ser conscientes de que la economía global sigue dependiendo de los componentes y mercancías que transportamos, somos claves en la distribución de mercancías y en el transporte de personas, debemos ser conscientes de ese potencial que tenemos a la hora de plantear luchas colectivas», dijo.

Tras defender que hay que luchar por el mantenimiento de la propiedad pública de los medios de transporte colectivo, y por la vuelta a lo público de lo ya privatizado, incidió en que el único camino es la lucha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo