GARA > Idatzia > Kirolak

ALPINISMO

Moro, Urubko y Richards firman el primer ochomil invernal en el Karakorum

p037_f02_555x555.jpg

GARA | DONOSTIA

El italiano Simone Moro, el kazako Denis Urubko y el estadounidense Cory Richards llegaron ayer a la cumbre del Gasherbrum II (8.035 metros) en una ascensión que supone el primer ochomil invernal en el Karakorum, logrado además en estilo alpino. Los tres alpinistas partieron del tercer campo a las 3.00 y llegaron a la cima pasadas las 11.30. Su intención era descender como mínimo al C3, pero al cierre de esta edición se desconocía su situación. Se trata del décimo ochomil invernal, de los que tres llevan la firma de Simone Moro, que ya había ascendido con anterioridad al Shisha Pangma (2005) y al Makalu (2009).

Alex Txikon, a la espera

El vizcaino Alex Txikon, que busca hollar la cumbre del Gasherbrum I por primera vez en invierno, podría comenzar el viernes el ataque al ochomil, aunque ayer seguía a la espera de tener noticias de Moro, Urubko y Richards, por si tuviera que ayudarles en el descenso.

Por último, Edurne Pasaban, que a partir del 4 de abril intentará subir al Everest sin oxígeno artificial, fue elegida «Aventurera del Año» por National Geographic, por ser la primera mujer en coronar los catorce ochomiles.