GARA > Idatzia > Kultura

Da Vinci se inspiró en una mujer y en su amante masculino para pintar «La Mona Lisa»

Una investigación revela que las pupilas de la misteriosa mujer esconden las iniciales L y S. Las letras corresponderían a las dos personas que inspiraron al genio: la florentina Lisa Gherardini y su amante, Il Salai.
p041_f01_96x96.jpg

Sara ROJAS (EFE) | ROMA

«La Mona Lisa» de Leonardo Da Vinci esconde en sus pupilas las iniciales L y S que, según una investigación del Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos, corresponden a quienes inspiraron al artista italiano para pintar el cuadro: la florentina Lisa Gherardini y el amante masculino del autor renacentista, Il Salai. El presidente del comité, Vinceti Silvano, aseguró ayer que decir que la Gioconda es Gherardini es «una verdad a medias», pues la enigmática obra de Leonardo incorpora también rasgos de Il Salai.

De hecho, los cuadros en los que el artista utilizó a su amante como modelo lo reflejan como un personaje «ambiguo y extremadamente andrógeno», unos rasgos que, según Silvano, son «muy similares» a los que presenta «La Mona Lisa».

Il Salai, cuyo nombre verdadero era Gian Giacomo Caprotti, era un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación amorosa y del que no se separó durante más de veinticinco años.

Asimismo, la investigación reveló que el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos del puente que aparece al lado de la Gioconda en el cuadro. Este número, según Silvano, «no puede ser casual», ya que se trata de una cifra «mágica» que está ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas.

La cabalística, por ejemplo, indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por San Juan.

Por su parte, el 2 es una cifra a la que históricamente se relaciona con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (Il Salai) y la mujer (Gherardini), que podría haber desembocado en la enigmática Mona Lisa.

Silvano, que reconoció que probablemente exista un «verdadero código Da Vinci», también llamó la atención sobre el resultado de la suma 7+2, que es 9, y simboliza la «iniciación, o sea, la divinidad que se manifiesta al hombre que la representa».

El comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos explicó que la investigación se centró, fundamentalmente, en reconstruir la vida y el pensamiento del genio italiano, lo que les permitió vincular y relacionar muchos de los elementos de la obra.

Silvano anunció que «probablemente» haya una segunda fase de esta investigación sobre la Gioconda que reportará nuevas sorpresas sobre el que seguramente sea el cuadro más enigmático de la Historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo