GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cifra récord de paro el día de la firma del pacto social

El paro rompe todas las marcas y alcanza a 188.268 personas en enero

El desempleo ha llegado en Hego Euskal Herria a niveles desconocidos en las estadísticas del Ministerio de Trabajo español, al alcanzar en el mes de enero a 188.268 personas. El aumento de 9.296 parados respecto al mes pasado supone un incremento del 5,19%, tanto respecto a diciembre como en comparación con enero del año pasado. Los sindicatos vascos señalaron la ineficacia para crear empleo de la reforma que abarató el despido.

p004_f01_190x123.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

El aumento del desempleo sigue disparado en Hego Euskal Herria y en enero ha alcanzado ya niveles no conocidos desde que se puede comparar la estadística del Ministerio español de Trabajo. En el primer mes del año ya se encuentran en paro 188.268 personas, una cifra que no se había alcanzado al menos desde que en 1996 el INEM puso en marcha el actual modelo estadístico. El aumento del paro en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en enero ha sido de 9.296 personas, un incremento del 5,19%, tanto respecto a diciembre del año pasado como a la cifra de parados de hace un año.

Teniendo en cuenta la población activa que registra el INE, en Hego Euskal Herria la tasa de paro ha llegado ya al 13,83%. Se acumulan así seis meses consecutivos de aumento de las cifras de paro, y se agudiza en enero, alejando cualquier señal de salida de la crisis, al menos en cuanto a una mejora en el mercado laboral. Tampoco refleja ninguna mejoría por la reforma laboral que abarató el despido y que Gobierno y patronal impulsaron con el argumento de potenciar la contratación indefinida. El incremento del paro en enero ha sido general en todos los territorios, pero se ha disparado de forma especial en Araba, con un aumento del 7,52% respecto a diciembre de 2010. En Gipuzkoa subió un 5,13%, en Nafarroa un 4,97% y en Bizkaia un 4,73%.

Respecto al año pasado, el mayor aumento se ha registrado en Bizkaia, con un 7,48%, seguido de Araba, con el 6,42%, Nafarroa, con el 4,33%, y Gipuzkoa, con el 1,36%.

Sólo el sector de la Construcción, donde ya se ha destruido empleo en los meses y años anteriores, se libró del aumento del paro, gracias al incremento en Gipuzkoa. En el resto, la cifra de parados siguió al alza.

El aumento del paro fue especialmente acusado entre la juventud, con un 7,9% respecto a diciembre, y entre las mujeres, que supusieron siete de cada diez nuevas personas en paro.

Récord en el Estado español

En el conjunto del Estado español, el paro también registró nuevo récord, al situarse en enero en 4.231.003 desempleados, dato que para el Ministerio de Trabajo es malo, aunque quiso dulcificarlo afirmando que refleja que la destrucción de empleo «está llegando, poco a poco, al final del ajuste» que ha causado la crisis.

Según datos del Ministerio, el paro aumentó en enero respecto a diciembre el 3,19%, y respecto a enero del año pasado el 4,51%. Por sectores, el paro se incrementó en todos, especialmente en servicios.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, relacionó estos datos, como es habitual, con el final de la campaña de contratación de Navidad. «No hay consuelo para las cifras de paro ni aún menos resignación posible», dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la firma del pacto social con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.

Desde Euskal Herria, ELA lamentó el aumento del paro y la desprotección social y advirtió a los firmantes del acuerdo económico y social de que «no tienen de qué felicitarse».

El sindicato liderado por Adolfo Muñoz subrayó que, en «el mismo día que se está firmando el Acuerdo Social y Económico, que supone el mayor ataque a las pensiones públicas, se vuelve a confirmar que se están aplicando unas políticas de nefastas consecuencias en el empleo, en la precariedad y en el nivel de protección social».

Resaltó que la persistencia de los contratos temporales evidencia el fracaso de la reforma laboral. Del mismo modo, alertó de que sólo el 38,9% de la población registrada en los servicios públicos de empleo recibe una prestación contributiva por desempleo, «mientras que el 24,% recibe una prestación asistencial, de menor cuantía».

Paro entre agresiones y recortes

Para LAB, se trata de un «descalabro laboral» que ya venían «adelantando las diferentes encuestas realizadas sobre el mercado de trabajo; pero sobre todo constituyen la prueba palpable que certifica la ineficacia de la reforma laboral para favorecer la creación de empleo».

Recordó que el aumento del paro se inscribe en un contexto de agresiones y medidas regresivas y antisociales, con el recorte de las pensiones como último ejemplo. A este respecto, afirmó que «además del enorme retroceso social que implica la reforma pactada, también supondrá un nuevo obstáculo que bloqueará el acceso de la juventud al empleo».

El sindicato abertzale concluyó criticando la «nueva traición» de CCOO y UGT a la clase trabajadora y reclamando un marco vasco de relaciones laborales y protección social «que nos permita tomar nuestras propias decisiones».

Pese a haber firmado el pacto que recorta las pensiones, ante los datos del paro UGT-Euskadi pidió «acuerdos inmediatos que permitan crear empleo y reforzar la protección social porque sólo garantizando la calidad de vida de los más necesitados se podrá buscar una salida estable y solidaria a la situación económica». CCOO afirmó que «ni la reforma ni las medidas que se aprobaron en diciembre están ayudando a crear empleo; bien al contrario, han supuesto una cesión a las posiciones de los empresarios que seguirán aplicando con rigor las nuevas medidas que les dotó la reforma laboral. Por eso es tan importante dar marcha atrás».

La patronal Confebask achacó la subida del paro a motivos estacionales, dado que «una vez finalizada la campaña navideña suele producirse un aumento del desempleo». Pese a todo, la patronal opinó que «resultaron mejores datos que los de enero de 2009 y 2010, lo que confirmaría una progresiva estabilización del mercado laboral vasco».

Por su parte, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Javier Ruiz, relacionó el aumento del paro con la tendencia habitual del mes de enero y con «la exigencia del requisito de estar inscrito en los servicios de empleo a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos» en la CAV.

5,19%

El aumento del paro respecto a diciembre ha sido de 9.296 personas, un 5,19%, el mismo porcentaje de subida en comparación con el mes de enero del año pasado.

7,48% en ARABA

El mayor incremento se produjo en Araba, donde el paro creció un 7,48% respecto a diciembre. En términos interanuales, Bizkaia lideró la subida con un 7,48%.

no hay de qué felicitarse

ELA afirmó que los firmantes del acuerdo que incluye el recorte de las pensiones «no tienen de qué felicitarse» y que los datos del paro confirman las «políticas nefastas» que se están aplicando, con consecuencias sobre el empleo y la protección social.

otra traición

LAB vinculó el aumento del paro al contexto de agresiones y medidas antisociales, «con el recorte de las pensiones como último ejemplo». Se refirió al mismo como «otra traición de CCOO y UGT» y dijo que dificultará el acceso de la juventud al empleo.

la reforma no sirve

Al igual que ELA y LAB, CCOO y UGT subrayaron que la reforma laboral que abarató el despido con el argumento de la creación de empleo no está sirviendo para este fin, sino que fue una «cesión a las posiciones de los empresarios».

Zapatero pide un pacto rápido y detallado sobre negociación

Con sus manos entrelazadas, los representantes del Gobierno español, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT ofrecieron ayer en el palacio de La Moncloa la imagen del pacto que recortará las pensiones y dificultará el acceso a la jubilación, al que han denominado «Acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones». Incluye también pactos en materia laboral, energética, industrial y de innovación. Igualmente, sienta las bases para la reforma de la negociación colectiva, que augura nuevos recortes de derechos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió el acto y firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

El principal contenido es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años, y limita a los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años la posibilidad de retirarse a los 65 cobrando la pensión máxima. Además, se establece la jubilación anticipada a partir de los 63 años de forma voluntaria y amplía el periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 años actuales hasta los 25, reduciendo así la cuantía de la prestación. Ahora deberá ser debatido en el Parlamento español.

Los portavoces parlamentarios invitados a asistir a la firma no participaron en la foto del «gran acuerdo» que quería difundir Zapatero. El presidente español -que podrá hoy presentar la reforma firmada ante las exigencias de la canciller alemana, Angela Merkel- agradeció la disposición de sindicatos y patronal, a los que conminó a alcanzar un acuerdo «con letra pequeña y con detalle» sobre negociación colectiva antes del 18 de marzo.

Méndez y Fernández Toxo aseguraron que el pacto es un «remedio eficaz» para combatir la crisis y añadieron que además «aporta legitimidad a los interlocutores» y a los partidos para levantar la economía. Negaron que el pacto sea un «envoltorio» para adornar un difícilmente explicable acuerdo de pensiones. GARA

RECHAZO DE PNV, PSE Y PP

PNV, PSE y PP rechazaron en las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta, transaccionada por EB con Aralar y Alternatiba, en contra de retrasar la jubilación a los 67 años y que también pedía al Congreso español que no apruebe la reforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo